Estados Principal

Elección a la gubernatura de Oaxaca; reportan quema de casillas

• El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó 22 casillas no instaladas por protestas de personas afectadas por Agatha.

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca, Junio 05.- Este domingo 5 de junio la ciudadanía de Oaxaca se encuentra inmersa dentro de la jornada electoral donde se elegirá a la nueva gobernadora o nuevo gobernador constitucional del estado, en sustitución de Alejandro Murat Hinojosa, para el periodo 2022-2028.

El estado está dividido en 25 distritos electorales y de acuerdo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se instalarían 5 mil 740 casillas

Para esta elección se registraron las coaliciones Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Unidad Popular (PUP); se registró una candidatura común entre el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Así mismo el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, irán en solitario.

Reportan quema de casillas

Un grupo de personas afectadas por el paso de la tormenta tropical Agatha incendió la paquetería electoral en barra de Copalita pertenece a San Miguel del Puerto, en la región de la Costa de Oaxaca, tras el inicio de la jornada electoral.

Las personas dijeron estar inconformes por falta de apoyos después del fenómeno que causó destrozos, además de que dejó cinco personas desaparecidas y nueve fallecidas, de acuerdo al último informe del gobernador Alejandro Murat.

Además, derivado de un conflicto social, un grupo de habitantes quemaron urnas en la población de San Juan Guichicovi en la región de Istmo de Tehuantepec. Las casillas ya habían instalado las urnas ubicadas al exterior del auditorio ejidal.

Damnificados impiden instalación de 22 casillas, reporta INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó 22 casillas no instaladas por protestas de personas afectadas por Agatha, durante la sesión extraordinaria de este domingo realizada con motivo de los comicios para renovar seis gubernaturas del país.

Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo, detalló que de las 22, una corresponde al distrito 3 de Huajapan de León, otra en el distrito 04 de Tlacolula, tres en el distrito 05 de Salina Cruz; cinco en el 07 de Ciudad Ixtepec y 12 en el distrito 10 de Miahuatlán.

“Fundamentalmente a las protestas de las comunidades afectadas por el huracán y que reclaman atención a sus problemas”, indicó.

Aspirantes a la gubernatura de Oaxaca para el periodo 2022-2028

Salomón Jara Cruz: Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM y PUP)

Alejandro Avilés Álvarez: Candidato común del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Dulce Alejandra García Morlán: Movimiento Ciudadano

Antonia Natividad Díaz Jiménez: Partido Acción Nacional (PAN)

Bersahín López López: Nueva Alianza Oaxaca

Mauricio Cruz Vargas: Candidato indígena independiente a la gubernatura de Oaxaca

Jesús López Rodríguez: Candidato indígena independiente

Fuente: Agencias

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1