• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Desmantelan mega laboratorio clandestino en Sonora

Es el más grande asegurado durante la presente administración donde se fabricaban drogas sintéticas.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (XPFM).- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que el pasado 8 de febrero personal naval, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora y autoridades del Estado de Sonora, localizó un mega laboratorio clandestino, presuntamente utilizado para la elaboración de drogas sintéticas, en inmediaciones de Rancho Viejo, Quiriego, Sonora.

El citado laboratorio es el más grande asegurado durante la presente administración, y representa más del cincuenta por ciento de la droga y precursores asegurados durante el presente año.

“Fue localizado, neutralizado y destruido por personal naval, mismo que estaba compuesto por seis puntos de generación de drogas, asegurando aproximadamente 41,310 (cuarenta y un mil trecientos diez) kilogramos de producto terminado y 12,705 (doce mil setecientos cinco) kilogramos de sustancias químicas que producirían 54,015 (cincuenta y cuatro mil quince) kilogramos de metanfetamina. Asimismo, 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y material diverso; antes de este hecho el laboratorio más grande fue encontrado en Sinaloa y estaba constituido por 13 reactores”, se lee en el comunicado.

La dependencia agregó que los “cincuenta y cuatro mil quince kilogramos de metanfetamina, pudieron haber constituido 1,350 millones 375 mil dosis de metanfetamina, lo que generaría un costo en el mercado de más de 700 millones de dólares, produciendo una afectación económica a la delincuencia organizada por el mismo valor”. 

En lo que va del presente año, se han localizado, inhabilitado y destruido, un total de 73,520 kilogramos de metanfetamina, y un total de 141,470 kilogramos de precursores, logrando con ello una pérdida de más de 700 millones de dólares a la delincuencia organizada.