Deportes Principal

Desde 2019, natación artística ha recibido más de 37 mdp: CONADE

"La CONADE y su titular, Ana Gabriela Guevara, son respetuosos de las leyes y aceptan, aunque no comparten, la forma en se han tomado decisiones que violan los reglamentos de operación de la institución ", afirmó la dependencia. 

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (XPFM).- Con relación a la información difundida en días pasados sobre la supuesta deuda que se mantiene con la selección mexicana de natación artística, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) informó que “desde el ejercicio fiscal 2019, ha entregado al equipo mexicano de natación artística un total de 37 millones, 194 mil 338 pesos, como apoyo y soporte para su preparación y desarrollo, por lo cual, no mantiene adeudo pendiente alguno en pago de becas o apoyos contemplados en la ley con ninguna de las seleccionadas mexicanas de la especialidad”.

“El equipo mexicano de natación artística tuvo y mantiene su desarrollo y preparación previo al ciclo olímpico de Tokio 2021 y París 2024 en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), donde cuentan con una fosa de clavados con temperatura regulada, jacuzzi, sauna, vapor, gimnasio de acondicionamiento físico, pista de atletismo y equipo de sonido especializado”, señaló.

Además, las nadadoras tienen acceso a nutrición, servicio médico, psicológico, fisioterapia y evaluación morfofuncional; alimentación, suplementación y hospedaje con todos los servicios y el equipo multidisciplinario necesario. Las y los seleccionados cuentan con cobertura de seguro de gastos médicos mayores, accidentes y vida.

Adicional al gasto estimado por concepto del CNAR, desde 2019 y hasta el mes de mayo de 2024, se han entregado un total de 37 millones, 194 mil 338 pesos en apoyos económicos para los diferentes conceptos que involucran la preparación de las atletas, asistencia a competencias y campamentos, así como estímulos económicos, dividido de la siguiente manera:
• 5 millones 288 mil 755.25 pesos en apoyo ordinario Fodepar.
• 6 millones 573 mil 700 pesos en beca económica deportiva.
• 84 mil pesos en estímulo económico deportivo por atleta.
• 21 millones 330 mil pesos en estímulo económico extraordinario.
• 71 mil 500 pesos en Premio Estatal del Deporte
• 3 millones 846 mil 383.34 pesos en entrenadores.

Sobre la sentencia judicial emitida por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, se informó tambien la CONADE que “la prioridad de la institución deportiva del gobierno federal es la promoción y difusión de las políticas deportivas, con estricto apego a leyes y reglamentos que rigen a las instituciones que colaboran para el fortalecimiento del Sistema Nacional del Deporte (SINADE)”.

“Tanto la CONADE como su titular, Ana Gabriela Guevara Espinoza, son respetuosos de las leyes y aceptan, aunque no comparten, la forma en la que el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, ha tomado decisiones que violan los reglamentos de operación de la institución y del gobierno federal”, afirmó la dependencia. 

En ese sentido, es precisó que, hasta el día de hoy, el área jurídica de la CONADE no ha recibido notificación oficial de dicha resolución por parte del Poder Judicial; el conocimiento del tema se recibió a través de los medios de comunicación.

No obstante, la resolución del juzgado de distrito asumió la responsabilidad de otorgar las becas sin importar que se incumplan los requisitos establecidos en las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte S269.

Sin embargo, al hacerlo los servidores públicos y la dependencia federal podrían incurrir en una serie de irregularidades y posibles faltas administrativas, por alteraciones a las reglas de operación.

Aunado a ello, desde junio de 2023 la CONADE dio cumplimiento en tiempo y forma al dictamen judicial derivado de un juicio de amparo, en el que se ordenó realizar el pago total de las cantidades pretendidas por las y los quejosos, integrantes de la selección de nado artístico, a pesar de que nunca fueron solicitados, pues carecían de expediente y sustento técnico para ser entregadas.

“Una vez que la CONADE reciba la debida notificación oficial y la confirmación de la sentencia de amparo, conforme a la interpretación realizada por el juez de distrito, procederá a buscar y requerir a las y los deportistas en cuestión, así como la documentación y requisitos establecidos en las reglas de operación vigentes para su revisión y pago correspondiente a quienes tengan derecho”, expresó el organismo deportivo nacional.

Sin embargo, la institución del gobierno federal informó al público en general y a los interesados en este caso que, hasta el mes de abril de 2024, no mantiene ningún adeudo con las seleccionadas mexicanas.

“Es deseo y convicción de la CONADE que las atletas mexicanas se encuentren concentradas en su preparación final rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde, con el soporte y apoyo del Gobierno de México, podrán competir por una medalla de acuerdo con los resultados mostrados en los últimos años”, finalizó el comunicado.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1