Nacional Principal

Denuncian familiares de Itiel “N” inusual suspensión del proceso

El juez de control del caso suspendió el proceso de manera inusual cuando los falsos testigos de la Fiscalía de Veracruz solicitaron declarar a favor del empresario

XALAPA, Veracruz, abril 23 (XPFM).-Familiares y amigos del empresario Itiel Palacios García, realizaron este martes manifestaciones frente al Poder Judicial de la Federación (PJF) en Boca del Río y en el Poder Judicial del Estado de Veracruz en Xalapa, por la inusual suspensión del proceso judicial que le impide continuar con su defensa legal.

Los familiares y el equipo legal del empresario privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 de Villa Aldama, Veracruz, acusan que el juez de control, Germán Jiménez Oseguera, emitió un acuerdo para suspender el procedimiento y así bloquear su defensa.

Con esto el juzgado no recibe oficios, no realiza ningún acuerdo, ni siquiera acepta solicitudes de copias de las carpetas de investigación o expedientes, impidiendo de esa forma la defensa legal y alargando el tiempo en prisión del imputado.

Podría interesarte: Denuncian ante FGR fabricación de testigos falsos por FGE Veracruz en caso Itiel “N”

La Fiscalía de Veracruz encabezada por Verónica Hernández Giádans, sustenta una acusación por un supuesto doble asesinato ocurrido el 27 de abril del 2018 en un palenque en Playa Vicente, en base a declaraciones de tres supuestos testigos que hoy se sabe, acusan robo de identidad e invención de pruebas ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la FGEV.

Cuando los falsos testigos de la FGEV solicitaron audiencia ante el juez para declarar que las pruebas de la Fiscalía de Veracruz son falsas y que ellos no realizaron ninguna acusación, ni son testigos del doble crimen, el juez suspendió el proceso argumentando que esperaría a conocer la resolución del amparo.

Al suspender el proceso, no les da la oportunidad a los testigos falsos de la Fiscalía declarar a favor de Itiel Palacios para que obtenga la libertad.

El juez Germán Jiménez Oseguera, quien a su vez en subordinado de la presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJV), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, no informó cuánto tiempo dudará la suspensión del proceso.

Podría interesarte: Tiene Gobierno de Veracruz festín de presos políticos

La abogada Yarey Sánchez Laguna, parte del equipo legal de Itiel Palacios, explicó que cuando el juez supo del interés de los testigos de informar sobre el supuesto montaje de la Fiscalía, decidió suspender el proceso con argumentos absurdos y fuera de la ley.

“El juez de control en Cosamaloapan decidió emitir un acuerdo en el cual suspendió el procedimiento, por ello los testigos de identidad reservada que quieren acudir para rendir testimonio y contar la verdad de los hechos no han sido citados porque no se ha generado fecha de audiencia”, comentó Sánchez Laguna.

En dos oportunidades el empresario Itiel Palacios fue “no vinculado” a proceso por las acusaciones en su contra, sin embargo, Yarey Sánchez acusó que la Fiscalía de Veracruz continúa fabricando acusaciones para mantenerlo en la cárcel.

“Se ha acreditado en el procedimiento del empresario que han fabricado testigos, más de seis testigos amenazados, incluso torturados, personas que acuden a la Fiscalía a realizar una denuncia y roban sus identidades y los hacen firmar hojas en blanco y posteriormente hacen acusaciones en contra de personas inocentes

Podría interesarte: FAMILIAR DE SUPUESTO ASESINADO EN CASO ITIEL “N” CREE ES INOCENTE

“Aún así, el gobierno del estado de Veracruz ha continuado fabricando delitos, fabricado testigos, quienes incluso han denunciado ante la Fiscalía General de la República estas artimañas que ha realizado”, denunció Yarey Sánchez, quien es parte de la defensa legal de Itiel Palacios.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1