Internacional Nacional Principal

DECLARAN CULPABLE A GARCÍA LUNA EN NUEVA YORK

Luego de tres días de deliberación enlaces jurado lo declaró culpable de cinco cargos.

NUEVA YORK, febrero 21 (XPFM). -El exsecretario de seguridad pública de México, Genaro García Luna, fue declarado culpable de cinco cargos imputados en los Estados Unidos en la Corte de Brooklyn, Nueva York, tras tres días de deliberación del jurado.

García Luna fue juzgado por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y por la introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’ que consistía en dar completa libertad al tráfico de armas entre México y Estados Unidos.

El jurado no llegó a una decisión unánime el pasado viernes y al ser el pasado lunes día feriado en la nación norteamericana fue hasta este lunes que el jurado volvió a reunirse para buscar consenso, lo que se logró esta mañana.

Luego de un juicio en el que los principales testigos en contra de García Luna fueron criminales condenados en los Estados Unidos y que negociaron reducciones de condenas con tal de “culpar” a García Luna, el ex funcionario de seguridad fue declarado culpable.

El 17 de febrero el jurado solicitó revisar varias transcripciones del día que se habló del supuesto secuestro de García Luna por parte de Arturo Beltrán Leyva, por lo que el se aplazó el veredicto hasta este martes 21.

El jurado entregó el veredicto al juez Brian Cogan, sin embargo, el juzgador regresó el formato por un error de procedimiento al no marcar en el cargo 1 si era culpable o no el acusado y una vez que se marcó como culpable, se leyó el veredicto.

El presidente del jurado informó que en todos los cargos Genaro García Luna fue declarado culpable, por lo que en los próximos días se le dictará la sentencia que podría ser de un mínimo de 10 años a cadena perpetua.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1