El presidente de México aseguró que se buscará personal experto y honesto para estar al frente de ella.
CIUDAD DE MEXICO, abril 21, 2022 (XPFM).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que la empresa estatal que se dedica a la explotación del litio no sea un aparato burocrático y que tenga personal de confianza, honrado y experto en temas de minería o de la administración pública.
Luego de la nacionalización del litio, el gobierno tiene 90 días para presentar a la empresa gubernamental encargada de la explotación, la cual apenas se está analizando en qué secretaría de estado será inscrita.
“Vamos a buscar que no sea un aparato burocrático, que sea realmente gente de absoluta confianza, honestos, expertos en cuestión de minería o de la administración pública.
“Vamos a pensar para ver en donde se inscribe, si puede ser de la misma Comisión Federal de Electricidad, si puede ser la Secretaría de Energía, o si puede ser de la Secretaría de Economía. Vamos a ver dónde nos conviene más y empezar a trabajar ya con el sistema geológico y empezar a ver exploraciones”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario mexicano explicó que se trata de un proyecto de mediano a largo plazo, pues los procesos mineros son lentos y suelen tardar en consolidarse.
“Todo lo que son exploraciones mineras, eso lo saben todos lo que se dedican a la minería, lleva tiempo, luego son los procesos extractivos, la transformación de la materia limpia. Pero ya es importante tenerlo, que sea la nación la que lo tenga”, señaló el dignatario.
Sobre el nombre de la empresa, el titular del ejecutivo descartó el nombre de Litiomex, pues ya existe un registro de esa marca y afirmó que Amlitio tampoco podría ser porque en su testamento político escribió que no quiere que se escriba su nombre en nada, ni existan monumentos o estatuas en su honor.