• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

COSTO DE CASETAS SUBE 7.82% A PARTIR DE ESTE LUNES

  • Los ajustes en las tarifas ya habían sido anunciados para aplicarse a partir del pasado 01 de marzo, pero la SICT determinó aplazar unos días este incremento.

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 06 (XPFM).- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las tarifas de peaje de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), bajo la operación de Caminos y Puentes Federales (Capufe),  tendrán un aumento en su costo del 7.82 por ciento a partir de este lunes.

“Luego de dos años en que dichas tarifas no presentarán incremento alguno por parte de las autoridades y que el Fonadin solicitó un incremento de 15 por ciento conforme a la inflación de 2021 y 2022, el Gobierno de México mantendrá su política de apoyo al público usuario con una actualización parcial”, detalló la SICT.

Los ajustes que hoy se comienza a aplicar estaban anunciados a partir del 01 de marzo, pero la SICT determinó aplazar unos días este incremento.

La dependencia informó que el aumento en las tarifas no será aplicado de manera uniforme en todas las autopistas, sino que variará según la ruta y la distancia recorrida; de esta manera, por ejemplo, el pago en la autopista Cuernavaca-Acapulco, a partir de hoy, será de aproximadamente 585 pesos, cuando era de 543 pesos.

En otro caso, el costo en la autopista México-Cuernavaca pasará de 126 a 136 pesos aproximadamente., mientras que la autopista México-Querétaro como la México-Puebla pasarán de 184 a 198 pesos.

La SICT recordó que los Concesionarios de la Red de Autopistas de Cuota Federal, previa autorización, ajustan sus montos anualmente en los primeros meses del año como se estipula en los Títulos de Concesión.

Con esta actualización de tarifas, se espera que el Fonadin cuente con los recursos necesarios para que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, pues los ingresos son empleados en áreas como la administración, operación, conservación y mantenimiento.