La Máxima Casa de Estudios de la Nación aseguró que la resolución de una jueza a favor de la ministra de la SCJN, no cierra el caso por plagio de su tesis de 1987.
CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (XPFM). -La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) negó que el caso de plagio en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, esté cerrado a pesar de que una jueza de la Ciudad de México determinó que la magistrada su es la autora de la tesis de 1987.
La mañana de este jueves el equipo legal de Yasmín Esquivel realizó una conferencia de prensa en la que informó la resolución de una jueza en favor de la ministra y exigió que el Comité de Ética de la UNAM finalice el proceso en contra de la magistrada.
Los abogados de Yasmín Esquivel señalaron que al determinar la jueza que la ministra es la autora innegable de la tesis de 1987, no tiene caso que el Comité de Ética continúe las investigaciones pues la resolución de la jueza es inapelable.
En respuesta, la UNAM rechazó la versión presentada por el equipo legal de Yasmín Esquivel, y que la resolución de la jueza sea firme e inatacable, pues el juicio es cuestionable debido a que la juzgadora no se incluyó a la universidad como parte interesada.
Los abogados de la UNAM señalaron que es cuestionable que se realice un juicio en contra de la UNAM sin que se le comunique ni se le cite como parte interesada, por lo que ven sospechosa la actuación de la jueza de la Ciudad de México.
Informaron que el expediente de la resolución de la jueza a favor de Yasmín Esquivel se encuentra clasificado como “secreto” por lo que los alcances de la sentencia no obligan ni comprometen a la UNAM sus funciones académicas sustantivas y “esto debe de quedar claro para evitar confusiones ante la opinión pública”.
La UNAM señala aseguró que continuará su defensa del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden entregar y publicar el dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de Yasmín Esquivel Mossa.