• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Estados Principal

COMPRA DE DRONES, NEGOCIO REDONDO DE GOBIERNOS DE MORENA EN TABASCO

• Han pagado hasta más de 800 mil pesos por equipos que en el mercado no pasan de 150 mil.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 07.- Un informe del diario local El Heraldo de Tabasco, revela que siete dependencias estatales y tres ayuntamientos del estado de Tabasco han invertido recursos millonarios a sobreprecios para la compra o renta de vehículos aéreos autónomos, llamados comúnmente drones.

Los famosos drones que fueron motivo de escándalo el sexenio pasado, debido a que se compró uno en una cantidad exorbitante, y que ameritó una denuncia penal por corrupción, ahora son más comunes su uso.

La Plataforma Nacional de Transparencia muestra que en Tabasco varios organismos gubernamentales han fortalecido sus herramientas de trabajo con la adquisición de drones con costos que van desde los 11 mil pesos hasta cerca del millón de pesos.

Es el caso de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Tabasco, que en 2022 adquirió un Sistema Aéreo No Tripulado, Tipo Dron Color Negro con un costo de 839 mil 353 pesos, del que no se dan detalles técnicos para poder comparar.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno del estado reporta que desde el año 2019 adquirió un Dron marca DJI modelo t650a con un precio de 338 mil pesos, aunque su costo en Estados Unidos no excede de 5,200 dólares (unos 100 mil pesos al tipo de cambio actual).

En tanto, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, reporta entre sus bienes un Dron cuadricóptero con cámara 4k, por el cual pagó 58 mil 375 pesos.

Asimismo, el Instituto de Vivienda de Tabasco (INVITAB), registra entre sus bienes un Dron profesional con cámara 4k, que fue adquirido por 38 mil 063 pesos. La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), reporta que en 2020 adquirió un Dron con aeronave de control remoto por el que pagó 25 mil 056 mil pesos y El Colegio de Bachilleres de Tabasco, pago 11 mil 999 pesos por el Dron con cámara, el mismo que adquirió en los primeros meses del año 2022

La Secretaría de Movilidad, a pesar de requerir uno de estos vehículos autónomos, no lo ha comprado, pero se ha inclinado por la renta de uno de ellos durante el año 2020 por el que desembolsó 134 mil 999 pesos a favor de un particular que se adjudicó la renta.

La Plataforma electrónica de Transparencia, muestra que el Ayuntamiento de Huimanguillo adquirió uno de estas unidades durante el año 2021 con un costo de 23 mil 200 pesos, mientras que el del Ayuntamiento del municipio de Centla, costo 58 mil pesos en el año 2020 y el Dron del Ayuntamiento del municipio de Emiliano Zapata, costo 40 mil 999 pesos en el año 2021.

En la administración de Arturo Núñez Jiménez fue cuestionada la compra de un Dron por 12 millones de pesos, el mismo que ningún ojo ciudadano ha logrado ver por la resistencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que la tiene guardada en sus bodegas, aunque algunas versiones indican que ya fue donado a la Secretaría de Marina. Lo único que se sabe es que no se ha usado, sin que su compra irregular haya tenido alguna consecuencia para el responsable, el ex fiscal Gustavo Rosario Torres, quien fue demandado por un ciudadano y por la propia Legislatura estatal.

Información de Entérate México