Estados Principal

Clausura Conagua muelles en Valle de bravo

Los empresarios náuticos acusaron clausuras arbitrarias en represalia por exigir clausura de lagos artificiales que perjudican a la presa Miguel Alemán

VALLE DE BRAVO, Estado de México, marzo 17 (XPFM). -Habitantes y empresarios integrantes de la Organización de Trabajadores Náuticos en Valle de Bravo (OTNVB) denunciaron clausuras arbitrarias como represalias por parte del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los empresarios se manifestaron el pasado 13 de febrero en las instalaciones de la Conagua, denunciando la inacción del organismo en contra de los lagos artificiales que se han construido de manera ilegal y que afectan de manera directa a la Presa Miguel Alemán en Valle de Bravo, en el Estado de México.

A partir del 6 de marzo pasado los inspectores de la Conagua iniciaron la clausura de muelles y la colocación de sellos, en lo que los empresarios náuticos ven como una clara venganza por su manifestación.

Los habitantes de Valle de Bravo acusan a la Conagua y al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de “solapar” la construcción de lagos artificiales que afectan de manera directa a la presa y que se acrecentó durante la sequía de más de tres años que afecta a la comunidad.

Podría interesarte: Alerta por niveles bajos en el Sistema Cutzamala

“Lo sentimos como una represalia por todo lo que hemos estado pidiendo y denunciando, es muy evidente, se les ha solicitado mucho que actúen en contra de los lagos (ilegales) que hay, y Conagua federal lo que hace es venir a amedrentarnos.

“Así nos sentimos desde la clase trabajadora, nosotros decimos, ¿cómo es posible que estamos buscándote (a Conagua), estamos pidiendo ayuda para recuperar un poco el nivel del lago, y ellos vengan a darnos el ‘tiro de gracia’ para no dejarnos trabajar?”, acusaron los empresarios náuticos de Valle de Bravo.

Los trabajadores náuticos acusan a la Conagua de no dejarlos trabajar, amenazarlos y atropellar sus derechos en lugar de buscar una solución para incrementar los niveles de agua de la presa que luce sus niveles más bajos de la historia.

“Pero además nos adelantaron que van a regresar y si es necesario con la fuerza pública”, acusaron los pobladores y trabajadores náuticos.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1