Argumentó que la escolta de la SEDENA no podía acceder al Salón de Sesiones con sus armas de cargo.
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (XPFM). -El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, dio el arranque del Segundo Periodo de Sesiones del segundo año de la LXV Legislatura impidiendo que los honores a la bandera se realizarán dentro del Salón de Sesiones debido a que los militares de la escolta se presentaron con sus rifle de cargo.
Los honores a la bandera tuvieron que realizarse en el vestíbulo principal de San Lázaro por decisión de Santiago Creel ante el desapruebo de los integrantes del grupo parlamentario de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, quienes reprobaron el hecho
Los militares llegaron armados con sus fusiles FX05 calibre 5.56 mm de cargo como es costumbre cada vez que son invitados a realizar este tipo de actos.
Creel Miranda señaló que la decisión de no permitir el ingreso de los militares al Salón de Sesiones fue tomada y se le informó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de acuerdo al artículo 25 de la ley.
“Está estrictamente prohibido la entrada de personal armado. No podía, no puedo y tampoco lo haré en el futuro, permitir la entrada de personal armado ya sea del Ejército, la Armada o de cualquier otra corporación que utilicen armas de fuego en el Salón de Sesiones.
“Si quieren desplegar Fuerzas Armadas lo pueden hacer en cualquier otro lugar, pero aquí por ley está prohibido”, informó el presidente de la Mesa Directiva.
Tras regresar al Salón de Sesiones con muestras de molestia por parte del grupo de Morena, el diputado Santiago Creel dio el arranque formal del segundo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados.