Nacional Principal

Cesa México a Agregado Cultural en España

-La Secretaría de Relaciones Exteriores cesó a Jorge F. Hernández, quien días antes publicó que está de acuerdo con la lectura de placer

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México cesó al Ministro para Asuntos Culturales en la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández, por lo que llamó “comportamientos poco dignos”.

El escritor e historiador mexicano, también es colaborador del diario El País y de acuerdo a una nota publicada por ese medio de comunicación su cese en la Embajada Mexicana en Madrid, podría ser por una columna escrita en su medio.

Hace unos días, el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, declaró que “la lectura de placer es un acto capitalista”.

Jorge F. Hernández escribió en su columna en el diario El País, llamada “Por Placer” días después, una opinión en la que defendió la lectura por placer sin criticar las declaraciones de Marx Arriaga.

El pasado sábado 7 de agosto, la Cancillería dio a conocer la decisión de cesar a Jorge F. Hernández de su cargo en la Embajada de México en Madrid, lo que generó fuertes críticas.

Ante la polémica surgida luego de esta destitución, el Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, Enrique Márquez, publicó un nuevo comunicado en la página oficial de la Cancillería en la que aseguró que se fue un acto de censura.

En el segundo comunicado Enrique Márquez afirmó que la decisión fue tomado porque el escritor se refirió en términos muy ofensivos a quien era su jefa, la embajadora mexicana María Carmen Oñate Laborde, durante una junta.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1