Nacional Principal

Caen en picada utilidades de Pemex

En el primer trimestre del año sólo se obtuvo el 18 por ciento de lo ganado en el mismo pecios del año pasado

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (XPFM). -La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó casi un 92 por ciento menos en sus utilidades en el primer trimestre del 2024, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Pemex se destroza a pedazos luego de que la suma de utilidades entre enero y marzo sólo alcanzó los cuatro mil 682 millones de pesos, lo que implica casi el 92 % menos que lo recaudado entre enero y marzo del 2023.

A pesar de que el reporte de la petrolera presentado este viernes señala que las ventas en el primer trimestre fueron de 405.9 mil millones de pesos, las utilidades sólo alcanzaron los 4 mil 682 millones de pesos.

Podría interesarte: Presentan 35 denuncias penales contra Rocío Nahle

Los principales factores señala la petrolera son variaciones en la disminución de las ventas totales y en el rendimiento en cambios, así como un incremento en el costo de ventas.

Además, dicha contracción se debió a la disminución de 2.8 % en las ventas nacionales y del 3.4 % en las exportaciones, que generó menores precios del crudo y productos petrolíferos.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que en el primer trimestre del presente año por lo que la deuda de Pemex fue de 101.5 mil millones de dólares, con lo que los compromisos de la petrolera se redujeron en unos cinco mil millones de dólares respecto al cierre de 2023.

“El desempeño operativo y financiero tiene otra cara, con estos resultados se confirma que se han tomado buenas determinaciones en la gestión de la riqueza petrolera y que los apoyos y coordinación con el gobierno federal han valido la pena”, destacó Octavio Romero.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1