Busca ir contra el decreto presidencial que impide tener mostradores con cigarros en sus tiendas.
CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (XPFM). -La gigante corporación multinacional Walmart México se amparó reclamando la prohibición impuesta por un decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en la que las nuevas leyes prohiben exhibir y colocar productos de tabaco en estantes, mostradores, exhibidos entre otros.
Desde el pasado domingo las nuevas reglas entraron en vigor por lo que no se puede exhibir productos de tabaco como cigarros, puros o tabaco a granel dentro de los establecimientos comerciales y puntos de venta que permitan al consumidor observarlos.
Los consumidores de este producto no podrán tomarlos de manera directa por lo que a partid del domingo pasado son solicitados a los trabajadores de las tiendas quienes tienen que sacar las cajetillas o paquetes de un lugar no visible al público.
Walmart también impugnó la prohibición de que el producto esté en recipientes cerrados o cajas que se encuentren en encima o debajo del mostrador además de armarios o cajones cerrados para que los clientes los puedan observar.
La titular del del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, Celina Angelica Quintero Rico, no admite aún el trámite a juicio por lo que la multinacional no está en condiciones de continuar vendiendo su producto con normalidad.
La juzgadora explicó que no se admite aún la solicitud de amparo porque existen inconsistencias en la solicitud de Walmart y si en un plazo de cinco días no cumple con lo solicitado se tomará por no presentada la demanda de amparo de la multinacional.
A nivel mundial las empresas tabacaleras son de las más perseguidas en temas de comercialización, pues desde hace años se prohibió anuncios en televisión, radio, cines, revistas, espectaculares y medios impresos.
Incluso se les impide a las grandes empresas tabacaleras patrocinar a equipos deportivos, de automovilismo, equipos náuticos y aéreos profesionales, así como modelos con ropa con propaganda de los productos.
A pesar de los esfuerzos por frenar el consumo de tabaco que promedia en el mundo cerca de siete millones de muertes directas por el consumo de tabaco al año, sigue siendo un negocio lucrativo que no se ha podido frenar a pesar de las imposiciones internacionales.
Nada más la empresa British American Tabaco tuvo ganancias en el 2021 por 35 mil millones de dólares y en 120 países del mundo se cultivan alrededor de 4 millones de toneladas al año de tabaco dominando China, India y Brasil la producción.