TOLUCA, septiembre 13 (XPFM). –El centro histórico de la Ciudad de Toluca fue blindado por las autoridades de seguridad para la toma de protesta como nueva gobernadora del Estado de México de Delfina Gómez, este jueves 14 de septiembre, quien pasa a la historia como la primera mujer en regir a la entidad.
Más de 700 elementos de seguridad uniformados y un número de efectivos no precisado encubierto, vigilarán el primer cuadro del centro de la capital mexiquense para el cambio de gobierno de este jueves.
El Presidente López Obrador estará presente en el cambio de gobierno
A la ceremonia de cambio de gobierno llegará el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace un mes informó que estaría presente durante la toma de protesta como gobernadora constitucional de la entidad de la morenista.

Tras la ceremonia en la que el priista Alfredo del Mazo deja el poder, el operativo de seguridad continuará para la ceremonia del grito de independencia y el desfile del 16 de septiembre.
La ceremonia se realizará a las 16:30 horas
El evento del cambio de gobierno se realizará en la Cámara de Diputados local a las 16:30 horas, pero las calles y el acceso al centro histórico y comercial de la capital mexiquense estará cerrado desde varias horas antes.
El centro histórico de Toluca en relativamente chico en comparación con el de otras ciudades como la capital mexicana y Guadalajara, pero es un punto neurálgico del comercio de Toluca y de los municipios de la parte poniente como Zinacantepec y Almoloya de Juárez.

El gobierno estatal informó que para el grito en la Plaza de los Mártires la Secretaría de Seguridad Pública desplegará a 2 mil efectivos, 169 unidades, 60 drones de hangar y 17 tácticos, además de el sobrevuelo de un helicóptero para ayudar con las labores de vigilancia.
El centro de la capital mexiquense cuenta con 20 mil cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), serán monitoreadas por el personal para vigilar el desarrollo de dicha celebración, por lo que es uno de los más vigilados del país.