• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal Sin categoría

Banco del Bienestar debe transparentar contratación de despachos privados

• Ha gastado más de 12 mil 500 millones de pesos en contratos a despachos para que lleven los procesos legales en contra del banco.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (XPFM).- El Banco del Bienestar debe informar a la opinión pública sobre razones por las cuales contrató despachos privados para la defensa de sus intereses legales y por las que existen más de 100 procesos legales en materia laboral en su contra, afirmó el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN). 

Destacó que es contradictorio que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador pregona la defensa y respeto a los derechos de las y los trabajadores de México en distintos foros y en sus conferencias matutinas, la institución que forma parte de la Banca de Desarrollo, tiene en su contra diversos juicios laborales por despidos injustificados

“Tristemente el discurso no ha alcanzado a proteger a los trabajadores del Banco del Bienestar; a lo largo de los últimos cuatro años han sufrido despidos injustificados, en algunos casos fueron obligados a firmar una carta-renuncia para poder salir de las oficinas donde fueron encerrados y en algunos otros decidieron interponer un juicio laboral en contra del banco a fin de recibir lo que les corresponde conforme a la ley”, expuso. 

Téllez Hernández subrayó que acoso y hostigamiento a trabajadores no es una práctica aislada, durante las tres distintas administraciones que ha tenido el banco en el actual sexenio, esta irregularidad se convirtió en una práctica común.

“Estamos ante una institución que sistemáticamente acosa a sus trabajadores a fin de quitarlos de sus puestos de trabajo, utiliza métodos de presión para forzarlos a firmar la renuncia; o en el mejor de los casos provoca que los trabajadores acudan al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a fin de reclamar el pago de salarios caídos y la reinstalación a su puesto laboral”. 

Manifestó que, a través de oficios dirigidos a la Unidad de Transparencia de dicho Tribunal, éste respondió que del 1º de enero de 2019 al 30 de agosto de 2023, el Banco del Bienestar tiene 102 procedimientos abiertos por parte de trabajadores afectados por las prácticas nocivas de la institución financiera pública. Esto sin contar los más de 350 casos de despido injustificado que no procedieron legalmente. 

Para enfrentar estos juicios, dijo, el Banco del Bienestar, que de por sí representa un barril sin fondo para el erario público, la institución ha contratado despachos privados. 

“La austeridad republicana no ha llegado a la institución de banca de desarrollo, porque además de estar llevando los casos ante el Tribunal, de 2019 a 2023 ha gastado más de 12 mil 500 millones de pesos en contratos a despachos de abogados para que sean ellos quien lleven todos los procesos legales en contra del banco”, concluyó.