Estados Principal

Bancada del PAN en Congreso de Tamaulipas propone nuevo blindaje a Cabeza de Vaca

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Tamaulipas presentó una iniciativa para reformar la Constitución del estado y blindar al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ante un eventual intento de desafuero por parte de la siguiente legislatura, que estará controlada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La propuesta consiste en reformar el artículo 84 constitucional y 44 de la Ley de Servidores Públicos para que sea “definitiva e inatacable” la decisión del Congreso estatal de no homologar la declaratoria de desafuero hecha por el Poder Legislativo federal.

“En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable”, dice el proyecto de reforma constitucional.

“Y en estos casos no podrá seguirse ninguno de los procedimientos indicados en los dos primeros párrafos de este artículo”, agrega.

En el caso de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas, se propone la adición de un párrafo al artículo 44, que indique: “De esta manera, el Congreso Local declara que no procede homologar la declaratoria de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, y que esta decisión será definitiva y no podrá ya realizarse de manera posterior ningún acto con motivo de esa declaratoria”.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Félix Fernando García Aguiar, señaló que las reformas son necesarias para evitar las confusiones interpretativas derivadas de la declaratoria de procedencia aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril contra el mandatario panista.

En esa fecha, el Congreso del Estado resolvió declarar improcedente la homologación del desafuero de García Cabeza de Vaca.

La iniciativa del PAN fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que la analice y elabore el dictamen correspondiente.

En las pasadas elecciones del 6 de junio, Morena obtuvo 16 de los 22 diputados posibles por mayoría relativa. El PAN obtuvo las 6 curules restantes. Las asignaciones de diputaciones de representación proporcional se concluirán hasta terminar la resolución de impugnaciones. El PAN presentó 12 recursos contra las curules ganadas por Morena.

Actualmente el PAN tiene 22 diputados, Morena cuenta con 10 escaños, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 3 y Movimiento Ciudadano (MC) posee una curul.

Información de Aristegui Noticias

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1