Nacional Principal

Presenta la CNDH acción de inconstitucionalidad contra Ley de la FGR

*El organismo señala que esta ley vulnera los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad de trabajo y el principio de presunción de inocencia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra diversas disposiciones de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el organismo, con esta ley se “vulneran los derechos a la seguridad jurídica, de igualdad y no discriminación, libertad de trabajo, de acceso a un empleo público; así como los principios de legalidad y presunción de inocencia”.

La Comisión destacó que este recurso legal fue producto de un vasto trabajo de diálogo con organizaciones de la sociedad civil y autoridades involucradas en el tema.

“La Comisión llevó a cabo un análisis minucioso sobre la constitucionalidad del Decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de mayo, esto es, se realizó un estudio sobre su compatibilidad con el parámetro de regularidad constitucional”, se informó en un comunicado.

El organismo autónomo explicó que tras un análisis se impugnaron diversas disposiciones de los ordenamientos legales de referencia:

  • Artículos 10, fracción I, 19, fracción XIV, de la Ley de la Fiscalía General de la República.
  • Artículo 5, fracción II, de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.
  • Artículo 85, segundo párrafo, de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
  • Artículo 36, fracción IV, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
  • Artículo 45, fracción III, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La CNDH reiteró esta nueva ley de la FGR condiciona y limita la participación y coordinación de la FGR con otros organismos de procuración de justicia, como en el Sistema Nacional de Seguridad Pública; la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; la Comisión la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas; el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La nueva Ley de la FGR fue propuesta en 2020 por el fiscal Alejandro Gertz, con el argumento de dar mayor autonomía al organismo. Desde hace meses, activistas y víctimas de violencia han manifestado su preocupación sobre esta ley porque –argumentan– podría afectar la protección de los derechos humanos.

El pasado 25 de abril, la CNDH anunció que se presentaría este recurso legal para denunciar la posible contradicción entre la Constitución y la nueva ley de la FGR. Explicaron que el objetivo era preservar o mantener la supremacía de la Carta Magna y dejar sin efecto las normas declaradas inconstitucionales.

Información de Expansión Política

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1