Estados Principal

Aumentan homicidios en Morelos con Cuauhtémoc al poder

-El estado de Morelos es uno de los primeros siete lugares en homicidios y segundo en feminicidios desde la llegada de Cuauhtémoc Blanco como gobernador

CUERNAVACA, Morelos.- El número de homicidios dolosos y feminicidios aumento en el estado de Morelos desde la llegada a la gubernatura por parte de Cuauhtémoc Blanco, quien no ha logrado frenar los actos criminales en su estado.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el número de homicidios dolosos y feminicidios se han incrementado desde la llegas del ex astro de las Águilas del América al poder en Morelos.

Cuauhtémoc Blanco asumió el poder el 1 de octubre del 2018 y ese año Morelos terminó con 823 homicidios, la mayoría durante el periodo de su predecesor, Graco Ramírez.

En el 2019, ya con Cuauhtémoc Blanco en el poder, Morelos terminó con mil 59 muertes, lo equivalente al 28 % más que el año previo. Los datos del INEGO señalan que en 2020 había 988 muertes, pero la cifra quedó pendiente por el tema de la pandemia por lo que todavía no se concluye la suma.

Morelos escaló al séptimo lugar desde la llegada de Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura en el ramo de asesinatos por cada 100 mil habitantes, en el que tiene un promedio de 50, incluso mayor al de la Ciudad de México, famosa por su inseguridad.

Los primero lugares por encima de Morelos son: Colima con 95, Chihuahua con 92, Guanajuato con 87, Baja California con 78, Zacatecas con 76, Sonora con 54 y empatados en séptimo Michoacán y Morelos con 50 hasta el 2020.

En el tema de los llamados feminicidios, Morelos ocupa el segundo lugar nacional en el primer semestres del 2021 al sumar 164 en lo que va del año con un porcentaje del 1.98 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros seis meses del 2021 se cometieron  2 mil 517 delitos de violencia familiar reportados ante las autoridades de Morelos.

En ese mismo periodo se presentaron mil 77 incidentes de violencia de pareja, 245 violaciones sexuales, 194 víctimas con lesiones dolosas y 24 mujeres víctimas de extorsión.

El municipio de Amacuzac se convirtió en el municipio en el que más violencia se genera contra la mujeres a nivel nacional al alcanzar un porcentaje del 30.82 por cada 100 mil habitantes, con agresiones contra mujeres.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1