Impiden a la dependencia norteamericana que su avión sea parqueado en el aeropuerto de Toluca.
TOLUCA, Estado de México, mayo 11, 2022 (XPFM).-La agencia internacional Reuters informó que funcionarios mexicanos le exigieron a la Agencia para el Control de Drogas (DEA), retirar su aeronave del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, en lo que es un nuevo capítulo de la relación desgastada del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador con los Estados Unidos.
Desde el año de 1990 el gobierno mexicano le permitió a la DEA estacionar una aeronave que sirve para misiones en contra de los cárteles mexicanos y que en ocasiones cumplen operaciones en Centroamérica, permitiendo manejarse con rapidez a los oficiales de la agencia que se movilizaban por México.
Reuters señaló que de acuerdo con un funcionario del gobierno estadounidense y dos fuentes de seguridad familiarizadas con el tema, el avión, un King Air bimotor de 10 plazas, fue trasladado a Texas, en espera de saber como se realizarán las operaciones en las que se necesite sobrevolar México.
Esta situación perjudica a agentes de la DEA en territorio mexicano que necesitan movilizarse por México y que ponen en riesgo su integridad, pues en ocasiones las misiones les exigen salir o cruzar por lugares en la que los cárteles tienen presencia.
La agencia Reuters aseguró que funcionarios de la DEA esperan que la actitud mostrada por el gobierno mexicano siga de esa manera, pues eso sólo le permite a los cárteles tomar fuerza y posicionarse de más territorio.
“Esto hará que las cosas se detengan. No podemos atravesar partes de México, es demasiado peligroso. El avión tenía un valor incalculable para nuestras misiones. Es muy importante para que la DEA pueda funcionar y ser eficaz en México”, declaró un agente de la DEA a la agencia Reuters.