En cualquier momento podrían reiniciar los trabajos de construcción
CANCÚN, Quintana Roo, agosto 8 (XPFM). – El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, aseguró que un juez anuló de manera provisional la suspensión de los amparos 820/2022 y 821/2022, por lo que sólo les queda revocar un amparo más para reiniciar las obras en el Tramo 5 del Tren Maya.
El Tramo 5 corre del municipio de Tulum en Yucatán a Playa del Carmen en Quintana Roo, que fueron detenidas desde el pasado 24 de abril gracias a dos amparos promovido por el movimiento Sélvame del Tren, argumentando que se está realizando un ecocidio en la zona de construcción.
Con la suspensión de estos amparos sólo queda uno más por revocar para que el freno a la mega obra promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tenga luz verde para continuar con su construcción.
“Ya logramos revocar cinco de seis suspensiones a la obra, pero seguimos trabajando a la que falta que es el amparo 1137/2022, atrás del cual esta Claudio X. González.
“El pasado 3 de agosto el Gobierno Federal aseguró que se revocaron las suspensiones definitivas de los amparos que había sobre el Tramo 5. Atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda de que la obra siempre ha sido legal”, comentó Javier May.
Las suspensiones a las obras que se promovieron en el mes de abril se presentaron con el argumento de que no se presentaron los estudios de impacto al medio ambiente antes del inicio de la construcción.