Nacional Principal

Afecta “Idalia” a la Península de Yucatán

El fenómeno ambiental intensificó su fuerza en las últimas horas y afecta los litorales caribeños de la península.

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (XPFM). -La Península de Yucatán se encuentra en alerta luego de que las depresión tropical “Idalia” se intensificó a Tormenta Tropical que golpea a Quintana Roo y Yucatán con vientos moderados de 64.8 kilómetros por hora.

El fenómeno meteorológico avanza hacia el norte a una velocidad de 5 kilómetros por hora, por lo que se espera que las rachas de vientos golpeen durante todo el domingo y parte del lunes la parte de la Península de Yucatán que bordea el Caribe.

El fenómeno tiene una presión central mínima de 996 mb, que no es considerada lo suficiente mente dañina, sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NCH/NOAA) de Miami lo monitora los cambios en los parámetros, pues se espera que en los próximos días llegue al norte de la Florida.

En su paso afecta también la parte oeste de Cuba con afectaciones en las bahías de Corrientes y Guadiana, pero sin que se espere cause daños importantes con los parámetros con los que cuenta hasta la mañana de este domingo.

El fenómeno afectará varios estados norteamericanos

Idalia se ubica a 153 kilómetros al este-sureste de Cozumel y 184 de Tulum alejándose de la península, adentrándose en el Golfo de México con dirección hacia la Florida, en donde se espera toque tierra entre Tallahassee y Gaianesville en las primeras horas del próximo miércoles.

Una vez dentro de los Estados Unidos podría afectar territorio de Georgia, las Carolinas y Virginia, en donde se espera se degrade por completo.

Las bandas nubosas mantendrán las condiciones para lluvias torrenciales en Quintana Roo, provocando lluvias intensas y trombas en Campeche durante los próximos dos días de acuerdo a informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las autoridades de Protección Civil de Quintana Roo, Yucatan y Campeche solicitan a la población mantenerse pendientes de la información, pues se esperan tormentas eléctricas e inundaciones en la región, así como desbordamiento de ríos, arroyos, lagos y lagunas.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1