Tras confirmar Mike Pompeo que el canciller mexicano pactó con Estados Unidos para crear el programa migratorio “Quédate en México”.
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (XPFM). -La exembajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena, acusó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, de sujetarse a sus ambiciones personales de ser Presidente de México y pactar el programa “Quédate en México” con el gobierno americano.
El exsecretario de estado de los Estados Unidos en el mandato de Donald Trump, Mike Pompeo, escribió en sus memorias y el libro “Guerras en las fronteras, que Marcelo Ebrard aceptó en secreto un acuerdo que daría paso al polémico programa “Quédate en México”.
Dicho programa sirve para retener a migrantes en la frontera con los Estados Unidos, pero del lado mexicano mientras dura el proceso de solicitud de asilo y en caso de no darse, los migrantes sobre todo centroamericanos, podrían esconderse en México para no ser regresados a sus países de origen como ocurre.
El gobierno encabezado por López Obrador siempre afirmó que la imposición de ese programa fue tomada de manera unilateral por parte de Estados Unidos y negó que México estuviera de acuerdo, cosa que Pompeo desmintió en su libro y sus memorias publicadas
Martha Bárcena fue embajadora de México en Washington del 21 de diciembre del 2018, cuando asumió la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, y fue removida del cargo el 12 de febrero del 2021 quedando en su lugar Esteban Moctezuma cuatro días después.
La diplomática señaló que jamás supo de la negociación en secreto entre Marcelo Ebrard, Mike Pompeo y Kirstjen Nielsen, exsecretario de seguridad interna norteamericano, pero que se hacía a la idea de lo que ahora confirma quien fuera secretario de estado de Estados Unidos.
Bárcena dejó entre ver que Ebrard se agachó ante los norteamericanos para ganar su voluntad y su apoyo en la lucha por la candidatura presidencial para sustituir a Andrés Manuel López Obrador.
“Simplemente ratifico que siempre se me engañó y que se me engañó en el sentido de no decirme que esto había sido un acuerdo, una negociación entre Ebrard y Pompeo y Nielsen.
“Hay que ver cuáles eran las ambiciones personales de Ebrard, porque para él, y creo que ahorita la realidad nos los demuestra, lo único importante ha sido el ser el candidato a la presidencia y convertirse en presidente. Y todas las demás decisiones estaban sujetas a esa, a esa ambición personal”, acusó Bárcena.
La exembajadora afirmó que en una visita que tuvo a México para comparecer en el Senado de la República, Marcelo Ebrard la llamó a su oficina en la SRE para informarle que los norteamericanos iniciarían con el programa migratorio.
“A mí lo que me dice Ebrard un día antes de que yo comparezca ante el Senado, estando yo en SRE, me dice ‘ven a mi oficina’. Me dice: ‘para que mañana no te pesquen en curva. Te informo que Kirstjen Nielsen nos acaba de avisar que mañana va a decir que van a imponer, van a poner en práctica una parte de su ley de migración y nos van a empezar a regresar solicitantes de asilo.
“Me dice ‘¿Y tú que opinas?’. Le dije:´pues yo opino que por razones humanitarias tendríamos que recibirlos, siempre y cuando sepamos por cuánto tiempo y cuántos de ellos. Porque no tenemos capacidad en México de aguantar estos retornos. Además esto significa una violación de Estados Unidos al principio de no devoluciónque es la base de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados”, denunció Bárcena.