• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Estados Principal

A días de inaugurar Tren Maya, descubren gruta ancestral

* Prieto Hernández destacó que la gruta cuenta con evidencias de ser construido por mayas ancestrales y fungió como un sitio para refugiarse o habitar.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (XPFM).- A días de su inauguración, descubrieron una gruta ancestral en el tramo 5 del Tren Maya. Megaproyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron una gruta en el corredor ecoarqueológico de Pamull, en Quintana Roo, el cual destaca por la presencia de muros de contención edificados en la época prehispánica.

El hallazgo, derivado de las obras del Tren Maya, se dio a conocer esta mañana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Prieto Hernández destacó que la gruta cuenta con evidencias de ser construido por mayas ancestrales y fungió como un sitio para refugiarse o habitar.

Agregó que la formación natural se encuentra en el tramo 5 de la obra ferroviaria.

Con un total de mil 106 rasgos naturales asociados a la presencia humana, dicho tramo, caracterizado por su suelo kárstico, nos ha planteado la necesidad de ser muy cuidadosos con los elementos de tipo natural”, indicó Diego Prieto.

Y explicó que la gruta ya fue registrada por el INAH y actualmente es investigada por un equipo de especialistas, a cargo de la arqueóloga Susana Echeverría Castillo.

A días de su inauguración, descubren gruta ancestral en el tramo 5 del Tren Maya

El funcionario añadió que en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya se han localizado 39 mil 589 vestigios, entre basamentos, albarradas, nivelaciones o antiguas unidades habitacionales; 579 bienes muebles, como vasijas o figurillas; 243 mil 480 tiestos cerámicos y 140 restos humanos.

A unos días de su inauguración, se informó que descubrieron una gruta ancestral en el tramo 5 del Tren Maya.

Agencias