• Las investigaciones por la detención de siete integrantes del CJNG arrojaron la ubicación de dos predios, uno en San Juan Coapanoaya (Ocoyoacac) y el paraje Cañada de Alferes (Lerma), que eran usados presuntamente para enterrar cuerpos.
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio más detalles de las nueve fosas clandestinas donde exhumaron 68 paquetes con restos humanos en los límites de los municipios de Lerma y Ocoyoacac. Se trata de la segunda narcofosa en la entidad del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El hallazgo ocurrió tras la captura de siete hombres, incluyendo Jaime Luis “N”, a quien también se le conoce por sus alias de “El Pozolero” o el “666”, presunto líder de una célula relacionada con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Las investigaciones de la detención de los siete integrantes del CJNG arrojaron la ubicación de dos predios, uno en San Juan Coapanoaya (Ocoyoacac) y el paraje Cañada de Alferes (Lerma), que eran usados presuntamente para enterrar cuerpos.
Personal de la Fiscalía mexiquense, integrado por Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación, Peritos en Criminalística, Antropología Forense, Dactiloscopía, Fotografía y Topografía, en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Coordinación Nacional Antihomicidio, Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y Direcciones de Protección Civil de Metepec y de Ocoyoacac, localizaron indicios presumiblemente de origen humano, mismos que serán analizados e identificados por el equipo especializado de la FGJEM.
Al continuar con estas acciones, fue ejecutada orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Juárez, del municipio de Ocoyoacac, el cual resultó que era utilizado como casa de seguridad para la comisión de diversos delitos del grupo delincuencial. En ese sitio fue hallado un vehículo con reporte de robo vigente y herramientas para excavación.
En uno de estos puntos hallaron cinco fosas con 25 bolsas negras con restos humanos, así como un cuerpo completo; mientras que en el segundo punto hallaron cuatro fosas con un total de 48 bolsas negras con restos humanos. En total fueron 68 paquetes con restos y un cuerpo completo.
Las autoridades tienen resguardado un predio en donde han sido localizados restos humanos con el mismo modus operandi de lo registrado en un salón de fiestas en Tenango del Valle a mediados de enero.
Ayer empezaron los trabajos que se van a prologar durante este fin de semana en busca de más cadáveres de hombres y mujeres que se encuentran sin identificar, señaló una fuente cercana a la investigación al diario A Fondo.
La zona boscosa sin señal de internet ni telefonía ubicada en el paraje Cañada de Alférez está ubicado estratégicamente a corta distancia de la carretera México-Toluca.