• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

4T exhibe a funcionarios que ganan más que AMLO, incluidos los propuestos por él

  • Entre los aludidos se encuentran la Gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja; Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, cercanísimo al Presidente.

CIUDAD DE MÉXICO, Julio 26 (XPFM).-  El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, expuso durante la conferencia mañanera de este lunes una lista de las y los funcionarios públicos federales que ganan más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La investigación de los salarios mensuales de servidores públicos fue encomendada por AMLO para exhibir a las personas o instituciones que no cumplen lo establecido en el artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

“Ningún servidor público obligado por la presente Ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la Remuneración Anual Máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República”, expone dicha ley.

El titular de la Profeco exhibió los salarios más altos que el del Presidente, entre ellos algunos que han sido propuestos por el mismo mandatario federal, entre los que se encuentran la Gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, con un sueldo de 248 mil 500 pesos, mientras que el sueldo de AMLO es de 136, 700 pesos.

A ella se le suman Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien gana 149 mil 700 pesos, así como el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, cercanísimo al Presidente, cuyo sueldo es de 146 mil 600 pesos.

“Vamos a ver ahora al Consejero de la Judicatura Federal, esos angelitos se llevan 286 mil 600 pesos, más del doble que el Presidente; el Magistrado presidente de la Sala Superior, 286 mil 501; Ministro de la Suprema Corte, de 284 mil 500, la Gobernadora del Banco de México, amparada y sus funcionarios, todos ellos por arriba del Presidente: ella gana 248 mil 500; el Consejero del INE y su equipo de primer nivel gana 240 mil 500, todavía poquito abajo del doble”, expresó Sheffield.

Entre otros cargos públicos que obtienen un salario superior al del titular del Poder Ejecutivo se encuentran:

  • Comisionado presidente de la Cofece 206 mil 400
  • Comisionado presidente del IFT 197 mil 700
  • Comisionada presidenta del INAI con 151 mil 300
  • Magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa con 141 mil 100

Este informe no será el único pues “vamos a continuar indagando más a fondo para presentar actualizaciones, ojalá que para la próxima presentación ya se hayan ajustado para cumplir con la ley”, advirtió.

El análisis de la Profeco tomó como referencia el salario mensual neto integrado de los funcionarios, es decir, las percepciones netas mensuales que incluyen a su vez las prestaciones que se les otorgan a lo largo del año: aguinaldo, prima vacacional, medidas de protección al salario, entre otras.

“Lo hicimos de esta manera porque a lo largo del año tienen bonos trimestrales, anuales y muchas cositas curiosas que a final de cuentas es dinero que reciben como funcionarios y lo pueden gastar en lo que quieran”, señaló.

Tras el anuncio, en redes sociales se desataron las críticas señalando al gobierno de la 4T de ser un circo por el hecho de que sus propios funcionarios no cumplen con la ley que el presidente tanto defiende, así como también, de que esta acción no se encuentra dentro de las funciones del titular de la Profeco, quien estaría usurpando atribuciones de la Secretaría de la Función Pública.