Nacional Principal

Violencia cancela Grito de Independencia en 12 municipios

Los estados de Chiapas y Oaxaca fueron los dos más afectados al sumar nueve municipios entre los dos en cancelar la ceremonia patria.

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 15 (XPFM). -La violencia y la inseguridad generada por el crimen organizado que se vive en el país provocó la cancelación de la ceremonia del “Grito de la Independencia” en 12 municipios del país, siendo el estado de Chiapas el más afectado.

Además de Chiapas los estados en donde se cancela la tradicional fiesta mexicana son Guerrero, Oaxaca, Michoacán e Hidalgo, en total cuatro estados del sur de México y dos del centro de la República Mexicana.

Chiapas fue el más afectado con siete municipios

Los municipios afectados en Chiapas son Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, El Porvenir, Motozintla, estos cuadro dentro de la franja fronteriza con Guatemala, además de Siltpec, Honduras de la Sierra y Altamirano.

En Oaxaca el municipio de Matías Romero determinó que no hay condiciones de seguridad para realizar el Grito de Independencia, mientras que en Guerrero los municipios de Leonardo Bravo y Juan R. Escudero tomaron la misma decisión.

En Michoacán al alcaldía de Buenavista de Tomatlán canceló de la misma forma, mientras que en Hidalgo las autoridades de Zacualtipán, cerca de los límites con el estado de Veracruz, determinaron suspender la ceremonia de esta noche.

Jamás tal cantidad de municipios habían cancelado el Grito

Es la primera vez en la historia del México moderno que tantos municipios deciden no realizar el Grito de Independencia, al considerar que no pueden garantizar la seguridad de sus pobladores tras amenazas de los grupos delincuenciales.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1