Estados Principal

Van siete detenidos por masacre en León

Cinco son elementos de la Guardia Nacional quienes fueron ingresados a la prisión de la V Región Militar, ubicada en Zapopan, Jalisco.

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (XPFM).- Hasta este miércoles, han sido detenidas y sujetas a investigación siete personas vinculadas con el homicidio de cuatro mujeres y dos niños, ocurrido el 9 de junio, en un domicilio de la colonia Industrial, en León, Guanajuato.

De los aprehendidos, cinco son elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes fueron ingresados a la prisión de la V Región Militar, ubicada en Zapopan, Jalisco. En tanto, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ejecutó orden de captura contra dos personas más.

De acuerdo con las video-grabaciones, la Policía Militar Ministerial primero identificó a los efectivos de la GN que ingresaron al domicilio, donde murieron las seis personas. Además, ubicó los vehículos en los que se trasladaban. En las imágenes, también quedó registrada, minutos después, el ingreso y salida del inmueble de cuatro civiles. 

Se cuenta con el testimonio de dos hombres, quienes se resguardaron en el techo de la vivienda, cuando observaron el ingreso de los elementos de la Guardia Nacional, quienes salieron minutos después con una bolsa negra. Los testigos refieren haber escuchado detonaciones de arma de fuego, después de la salida de los guardias.

Los elementos detenidos de la Guardia Nacional son Luis Manuel “N”; Luis “N”; Miguel Ángel “N”; Adolfo Ángel “N”, y Edwin Yair “N”, a quienes este día se les vinculó a proceso y se les impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada, por los delitos de desobediencia e infracción de deberes comunes a todos los que están obligados a servir en el ejército.

De acreditarse que los elementos de la GN están imputados por delitos del fuero federal serán juzgados por una autoridad civil.

En tanto, los civiles Joaquín Jonathan “N” y Brayan Manuel “N” fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato el pasado 16 de junio, en cumplimiento a una orden de aprehensión por su probable participación en los hechos, derivado del análisis de videos, elementos balísticos y entrevistas de testigos.

La Fiscalía estatal continúa con las indagatorias para lograr la detención de otros dos civiles, participantes en los hechos y la policía ministerial militar colabora con la Fiscalía del estado para el esclarecimiento de los homicidios.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1