Nacional Principal

UNAM APELARÁ SUSPENSIÓN QUE IMPIDE PRONUNCIARSE SOBRE CASO ESQUIVEL

  • “La censura es contraria a nuestra esencia”, afirma la máxima casa de estudios.

CIUDAD DE MÉXICO,  febrero  18 (XPFM).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que impugnará la suspensión provisional que le impide pronunciarse sobre el caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel; sin embargo, señaló que acatará la indicación.

“Esta casa de estudios es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho”, señaló.

La UNAM apuntó un comunicado que además “siempre estará en contra de la censura”, pues es contraria a su esencia, pues es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico.

“La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico”, aseguró.

La máxima casa de estudios del país lamentó la decisión, ya que aseguró que se está coartando la libertad y el derecho a la información que tienen tanto los alumnos de la UNAM como la sociedad.

Este jueves un juez de distrito concedió una suspensión provisional solicitada en el amparo presentado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, para que la UNAM no se pronuncie sobre la investigación de su caso de plagio.

Por este mismo recurso, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, también indicó que no se puede emitir una resolución final sobre el asunto hasta que se resuelva definitivamente el amparo, lo que llevará a que “las cosas —el proceso— se mantengan en el estado que actualmente se encuentran”.

En la resolución se precisa que las autoridades universitarias no podrán informar sobre el caso, “ello atenta contra el principio de presunción de inocencia”, agrega.

“La medida cautelar concedida también tiene por efecto que las autoridades responsables y todas aquellas que tengan intervención en el asunto, se abstengan de emitir comunicados o conferencias de prensa”, precisa el documento.

Información de Latinus

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1