Nacional

Turismo tuvo un “ligero suspiro” tras vacaciones de semana santa

* Aunque no fueron los números esperados, vacacionistas le dan aire fresco al sector que ha sido afectado por la emergencia sanitaria de Covid-19

05 de abril de 2021.- El turismo mexicano tuvo un ligero suspiro de aire fresco con estas vacaciones de semana santa. A pesar de las restricciones por la contingencia sanitaria de Covid-19, los visitantes disfrutaron de las atracciones de los estados y, con ello, llegó un pequeño apoyo al comercio local.

“Se tuvo unas vacaciones de Semana Santa con buena afluencia en los principales destinos turísticos del país”, afirmó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El representante de la Concanaco señaló que los destinos más demandados de playa fueron Cancún, Riviera Maya, Riviera Nayarita, Vallarta, Los Cabos y Acapulco. Estos destinos registraron una ocupación de más del 60%, en promedio, de las habitaciones que están operando.

A pesar de ello, hace unos días la Secretaría de Turismo de Quintana Roo estimó una caída del 45.4 por ciento en comparación con 2019, un año antes de la pandemia de coronavirus. Además, consideró que habrá una derrama económica de 450 millones de dólares, lo que representaría una disminución de 63.7 por ciento.

Tamaulipas, entidad que tiene una de las principales atracciones turísticas, reportó al cierre de Semana Santa una ganancia inferior a los 100 millones de pesos. Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), explicó que el clima limitó la derrama económica.

“Lamentablemente las ventas no llegaron a los 100 millones de pesos este año, nos pegó duro el frente frío (47), pues de por sí estaba limitado el acceso, con el frío y la lluvia no hubo turistas ni en Miramar ni Bagdad, que para nosotros son donde hay más ganancias”, expuso.

Sin embargo, José Manuel López Campos apuntó que están promocionando programas de concientización en las familias con la finalidad de que salgan a pasear, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Aclaró que esto será con responsabilidad para no generar un nuevo brote que ponga en riesgo a la recuperación económica del país.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1