Como exigencia parea designar a los comisionados que necesita necesita el INAI para trabajar.
CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (XPFM). -La tribuna del Senado de la República fue tomada desde la madrugada de este viernes por un grupo de legisladores de oposición como forma de presión para que los senadores oficialistas de Morena y sus aliados han los nombramientos de los comisionado del INAI de inmediato.
Desde las primeras horas de la madrugada un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) en su mayoría, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Grupo Plural en turnos, tomaron la tribuna de la Cámara Alta.
La exigencia es que los senadores oficialistas hagan su trabajo, dejen atrás la pereza y designen a por lo menos uno de los tres comisionados que necesita el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, aseguró que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, en lugar de busca una negociación para terminar con la protesta buscó una sede alterna para que los senadores de Morena, PVEM y el PT realicen las próximas sesiones.
“Recibí el documento y me voy a reunir con ellos y buscar soluciones porque también tengo que acordar con ellos. Me parece que a pesar de la adversidad política , de la polarización, tenemos que apostar al diálogo. No hay que mentir. El presidente de la mesa directiva, por instrucciones del grupo parlamentario que es la mayoría está buscando sedes alternas .
“Hay tres o cuatro lugares, desde el Salón Octavio Paz, el piso 14 o la Sala de Comparecencias. Todos los espacios del Senado, incluyendo Xicoténcatl son espacios o donde se puede sesionar. No hay ninguna dificultad legal o constitucional para ello”, aseguró Ricardo Monreal Ávila.