Estados Principal

Tlaxcala vive fiesta deportiva y astronómica con el eclipse solar

El Museo Miguel N. Lira acondicionó sus instalaciones con telescopios para que el público pudiera mirar al cielo

TLAXCALA, Tlaxcala, octubre 14  (SPORT PRESS).- Además de convertirse por unos días en la capital mundial del voleibol de playa con la celebración del Campeonato Mundial, la ciudad de Tlaxcala se sumó a la lista de lugares que este 14 de octubre organizaron actividades especiales con motivo del eclipse solar visible casi en la totalidad del Continente Americano. 

Con tal propósito y con el hecho coincidente de conmemorar el natalicio del escritor Miguel Nicolás Lira, el museo que lleva su nombre en el Centro Histórico de la capital tlaxcalteca abrió las puertas y acondicionó sus instalaciones para recibir a centenares de personas que se dieron cita en el inmueble para presenciar con telescopios o filtros especiales el fenómeno, que en esta región tuvo carácter de eclipse parcial. 

Te puede interesar: Invaluable la labor de los voluntarios en el Mundial de Voleibol de Playa

“Estamos muy contentos porque este museo rinde homenaje a la figura de Don Miguel N. Lira, máximo exponente de las letras tlaxcaltecas y este evento astronómico coincidió con el aniversario de su natalicio”, explicó Gabriela Conde Moreno, directora del recinto. “Así que quisimos celebrar a Don Miguel viendo el cielo”, agregó. 

Para tal propósito, el museo contó con el apoyo de la maestra Miriam Carrillo Barragán, jefa de fomento del conocimiento de la Universidad Autónoma Metropolitana y también nativa de Tlaxcala, quien se encargó de proporcionar el material adecuado para que los asistentes pudieran observar sin riesgo el eclipse solar, al mismo tiempo en que dieron una charla para explicar el fenómeno. 

Te puede interesar: Arena de alta tecnología en el Mundial de Voleibol de Playa en Tlaxcala

“Nos gusta que las actividades sean para todas las edades y públicos para que esto sea tanto didáctico como celebratorio, porque es una fiesta”, agregó Conde Moreno, quien subrayó la coyuntura de las fechas y la importancia de integrar el arte con la ciencia. “Es lo que hacen los artistas, observar la realidad y luego contarla”, destacó.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1