En Pantelhó, Chiapas surgió un grupo de autodefensas denominados “Los Machetes”. En la comunidad de San José Buenavista Tercero se reunieron indígenas tzotziles para manifestar el daño que han padecido a causa de la injusticia y la violación de sus derechos humanos y la muerte de más de 200 personas en la región a mano de sicarios y de autoridades municipales.
Durante su mensaje pidieron se le haga una auditoría a la presidenta municipal Delia Velazco Flores y pidieron la anulación de la elección del pasado día 6 de junio, así como el encarcelamiento y destitución del ahora presidente electo Raquel Trujillo Morales.
En la reunión, los integrantes del grupo portaban machetes, armas AK47 y cuernos de chivo, así como fusiles de asalto. Varios de ellos estaban encapuchados y vestidos con una playera negra con la leyenda “Autodefensas del Pueblo Machetes”.
El municipio ha registrado distintos actos violentos que han derivado en la creación de autodefensas, la incomunicación y robo de armas a la Guardia Nacional. Esto luego de enfrentamientos entre grupos armados el pasado 7 de julio.
Entre las causas que derivaron en esta situación se encuentran el conflicto entre simpatizantes del PRI y PRD en esta localidad, así como la presencia de grupos de narcotráfico quienes, señalan los pobladores de esta región, han provocado la muerte de campesinos tzotziles y tzeltales.
El fin de semana se difundió un video de un grupo autonombrado como autodefensas “el machete”, quienes se declararon como los autores de la irrupción en Pantelhó el 7 de julio, con el objetivo de “expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado”.
Información de Excélsior y Político MX