Internacional Principal

Sufre Bolivia intento de golpe de Estado

Unidades militares ingresan al Palacio Presidencial en La Paz y toman la Plaza Murillo.

LA PAZ, Bolivia, junio 26 (XPFM). -El Comandante General del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, quien había sido destituido el pasado martes de su cargo, confirmó que las Fuerzas Armadas de su país efectuaron un golpe de Estado en contra del Presidente Luis Arce Catacora.

Durante el medio día de este miércoles tropas rebeldes del Ejército de Bolivia tomó posición alrededor de las calles y la Plaza Murillo aledañas al Palacio Presidencial.

En sus primeras declaraciones a lo medios que cubren la casa presidencial, Juan José Zúñiga aseguró que las unidades militares están en posición de apronto y que lo primero en hacer es instaurar un nuevo gabinete de gobierno.

Podría interesarte: Supera 4T 190 mil homicidios dolosos

“Seguramente se cambiarán ministros, pero nuestro país no puede seguir así, haciendo lo que se les da la gana. Estamos mostrando nuestra molestia.

“Queremos que los bolivianos sepan que su ejercito quiere recuperar de nueva cuenta nuestra patria”, dijo Juan José Zúñiga durante la toma de la Plaza Murillo.

Cuando fue cuestionado sobre si se trata de un golpe de Estado, Zúñiga aseguró que su objetivo es formar un gobierno de transición garante de la paz y el progreso para Bolivia.

El Presidente Luis Arce Catacora informó que militares irrumpieron en la sede del gobierno boliviano con lo que llamó una “intentona de golpe de Estado” y llamó al general Juan José Zúñiga a desmovilizar a las unidades militares y respetar la democracia del país.

Hasta el momento se registra tensión en la capital boliviana, mientras que la televisión de ese país desconoce el paradero del mandatario boliviano, quien sigue activo en sus redes sociales.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dirigida por Luis Almagro, condenó los hechos realizados en contra del Gobierno Constitucional de Bolivia.

“Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la secretaría general de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, informó la OEA.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1