Nacional Principal

SI LOZOYA REPARA EL DAÑO PODRÍA LLEVAR PROCESO EN LIBERTAD, AFIRMA AMLO

  • El mandatario federal afirmó que los 3.4 millones de dólares que ha ofrecido pagar por la adquisición de la planta chatarra de Agronitrogenados es “muy poquito”.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 04 (XPFM).- Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), está dispuesto a reparar daño por la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados, existe la posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad.

Como si le estuviera dando bandera de salida tanto a la Fiscalía como a Lozoya para que concreten el monto por el cual pudiera seguir su proceso en libertad, AMLO justifico esta situación diciendo que hay detenidos que quieren resolver sus asuntos de esa manera.

“En todos los juicios que están en proceso por corrupción, si hay detenidos que quieren resolver su asunto, lo que se está pidiendo respetuosamente a la Fiscalía y a los jueces es que se repare el daño, que eso sea lo primero”, subrayó.

El ejecutivo dijo que en el caso de Agronitrogenados, fue una compra donde se pagó más de lo que valía la planta, pues en las auditorias se encontró que se pagaron 200 millones de dólares adicionales.

En ese caso Alonso Ancira “quien participó en la venta, y para llevar su proceso en libertad, se comprometió a devolver los 200 millones de dólares. Ya ha devuelto 100″, recordó López Obrador.

Por tal motivo, aseguró que esa opción “aplica para todos”.

“Si no hay devolución del dinero, si no hay reparación del daño, pues no podemos nosotros estar de acuerdo con la Fiscalía o con los jueces de que Lozoya pueda llevar su proceso en libertad”, insistió.

En ese tenor luego de que ser fuera cuestionado por los 3.4 millones de dólares que ha ofrecido pagar Lozoya Austin para la reparación del daño, el mandatario consideró que es “muy poquito”.

“Ah, no. Es muy poquito. No. Estoy seguro de que esa cantidad de tres millones no es, pero de todas maneras si ellos están dispuestos a eso, creo yo que la Fiscalía y el juzgado podrían tomar en consideración que hay esa disposición a la reparación del daño”, agregó.

Por tal motivo López Obrador dijo que esa disposición “ayuda mucho” y que está de acuerdo porque su Gobierno necesita recuperar recursos para el desarrollo del país.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1