Nacional Principal

Sí hay riesgos en elegir a jueces por voto: AMLO

Indicó que en toda elección se corren riesgos, pero el pueblo “se equivoca menos”.

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (XPFM).- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sí existen riesgos en caso de elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros, que es la principal iniciativa de su reforma al Poder Judicial.

“Creo que hace falta la reforma al Poder Judicial, de eso no tengo la menor duda, es cuestión de ponernos de acuerdo en hasta dónde se va a llegar, qué es lo más conveniente. Yo sostengo, por ejemplo, que va a ayudar mucho la elección, la pura elección, se corren riesgos como en todo, por eso no quieren tanta democracia algunos”, indicó.

En su conferencia de Palacio Nacional, López Obrador indicó que en toda elección se corren riesgos, pero que el pueblo “se equivoca menos”, a la par que criticó que “el Poder Judicial es una minoría quiere seguir teniendo un instrumento para proteger sus intereses y privilegios.

“Bueno de que hay riesgos en las elecciones, siempre ha habido, pero se equivoca menos la gente. No tenerle miedo al pueblo, confiar en el pueblo. Lo del Poder Judicial es eso, una minoría quiere seguir teniendo el Poder Judicial como instrumento para proteger sus intereses o para acrecentar sus privilegios, entonces ojalá […] entendamos que nos conviene el que no haya corrupción, que haya un auténtico estado de Derecho”, refirió e presidente además, reiteró que los actuales jueces ,magistrados y ministros podrán participar en la elección propuesta por la reforma al Poder Judicial”, puntualizó.

Así mismo el mandatario afirmó que en la elección de integrantes del Poder Judicial sí van a haber especialistas, ya que todos serán abogados, además de que todo estaría controlado principalmente en el uso de dinero y participación de instituciones.

“Se necesitan especialistas, van a haber especialistas porque en los requisitos tienen que ser abogados, y si tienen maestría mejor o doctorado, nada más que el pueblo va a elegirlos, y que todos participen y que la gente se entere. Yo no pondría limites, claro en uso de dinero, participación de instituciones, tiene que estar controlado, pero que la participación sea amplia y si hace falta más difusión, que se lleve tiempo, que se conozca a todos los candidatos y si hacen falta más candidatos que participen más, pero que los elija el pueblo”, aseveró.

El presidente afirmó que “con la decisión que se tomó, a propuesta de la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, de abrir el debate en las Cámaras” sobre la Reforma al Poder Judicial, pueden realizarse diversos análisis sobre esta reforma y “ponernos de acuerdo en hasta dónde se va a llegar y qué es lo mas conveniente”, además, reiteró que la elección de jueces, magistrados y ministros “va a ayudar mucho”.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1