Nacional

Sesión solemne del PJF, mafiosa

Ignacio Mier considera que el discurso de Norma Piña, para solicitar para solicitar un aumento de 4% a su presupuesto 2024, fue un descuido terrible de las formas
  • Hizo un llamado a la Ministra Presidenta y a los integrantes del Poder Judicial a sostener un diálogo desde el respeto de cara al presupuesto 2024

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (XPFM).- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, consideró que la sesión solemne que celebró el Poder Judicial, en la que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, dio a conocer el proyecto de presupuesto 2024 para el Poder Judicial, es una afrenta para el pueblo y al Poder Legislativo.

“Esto que no tiene antecedente en la historia del Poder Judicial, es algo verdaderamente lamentable, oprobioso, no para el Poder Legislativo, sino para la división de poderes, especialmente al pueblo de México, porque obligar a que estuvieran ahí presentes los plenos de las tres instituciones de dicho poder me parece un despropósito histórico y un descuido terrible en las formas”, indicó en rueda de prensa.

“Parecería que la intención de la presidenta de la Suprema Corte es mandarnos a decir a todos los mexicanos y a los legisladores que si no se le autorizan los miles de millones de pesos que ellos solicitan no habrá justicia en México; es una afrenta, repito, para el pueblo de México y sus representantes populares”, añadió Mier Velazco.

“¿El mensaje que envían al Legislativo es que, si no le damos lo que pide, van a fallar los juicios en contra de los legisladores? No son las formas, pues algo que se hace mediante oficios y sesiones de debate público y transparente lo han vuelto en procesos de señales mafiosas”, dijo.

El líder parlamentario citó parte del mensaje de Piña Hernández, quien solicitó 84 mil 794 millones de pesos, con el fin, refirió textualmente de “garantizar que la transmisión del poder en México se dé pacíficamente y con estabilidad democrática.

“¿Quiere decir que si no aprobamos en sus términos su presupuesto no va a haber una estabilidad en México, no va a haber una transmisión pacífica del poder?”, cuestionó.

 Mier Velazco reiteró que ha invitado en varias ocasiones a la presidenta de la SCJN a la Cámara de Diputados y no ha querido venir, por lo que “ahora la citaremos para que nos explique su presupuesto, y sobre todo, lo que nos cuestan los sobre salarios, comidas, viajes y esa vida de dispendio a la que suelen incurrir cotidianamente a costa del pueblo de México”.

Asimismo, hizo un llamado a los jueces del país a tener un debate de ideas para así definir su presupuesto “y no al revés, a través de mensajes de sesiones que tienen todo de mafioso y nada de solemne”

Recordó que de 2007 a la fecha el Poder Judicial ha tenido un incremento mayúsculo en su presupuesto; sin embargo, apuntó que “la impartición de justicia pronta expedita y gratuita deja mucho que desear, ya que sólo ha resuelto 2 por ciento de sentencias del total de los asuntos que tiene en su poder”.

Al ser cuestionado sobre si aprobarán o no la propuesta del Poder Judicial, enfatizó que no son los tiempos, ya que el periodo legislativo no ha iniciado, por lo que dijo que van a analizarlo con los ministros en su momento.

“El paquete económico lo van a presentar hasta el día 8 de septiembre y el presupuesto empieza su discusión a más tardar el primero de noviembre, una vez que el Senado de la República apruebe la Ley de Ingresos, por eso creo que estuvo mal orientada y que se puede rectificar y que podemos ir confeccionando por aproximaciones sucesivas un acuerdo entre poderes”, aseveró.

Rechazó que se busque asfixiar presupuestalmente al Poder Judicial, “no es nuestra intención, por eso me sorprendió el mensaje, parecería que es al revés”.

Confió que el Poder Judicial Federal se fortalezca como un institución fuerte e independiente.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1