A menos de 100 días de que inicie la XXIV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, deportistas denunciaron a la Federación Mexicana de Tenis de Mesa por olvidar inscribirlos al torneo selectivo varonil de la especialidad que se llevará a cabo este fin de semana en Guyana y que otorga plazas para la justa regional, por lo que quedarían excluidos de la competición programada del 24 al 29 de junio en San Salvador.
A través de sus cuentas en redes sociales, seleccionados mexicanos encabezados por Marcos Madrid, emitieron un comunicado en el que califican a la falla administrativa de un “error histórico” que los tiene al borde de perder su participación en una disciplina que forma parte del calendario del certamen centrocaribeño desde la edición de La Habana 1982.
“Es inconcebible que la Federación Mexicana haya olvidado inscribirnos en un evento que se celebra cada cuatro años”, se lee en el documento. “Esta omisión no solo ha afectado nuestra carrera deportiva, sino que también ha comprometido el esfuerzo y la inversión de más de cuatro años de dedicación y sacrificio de todo nuestro equipo”, agrega el texto, el cual pide la intervención de otras instancias.
“Solicitamos encarecidamente la intervención del Comité Olímpico Mexicano para que ITTF Americas y su presidente, reconsideren su decisión y nos permitan participar en estos Juegos”, destaca la publicación. “Creemos que la exclusión de nuestro equipo no solo afecta a los atletas, sino también a la calidad de los Juegos y al espíritu deportivo que los anima”, añade el comunicado firmado por Marcos Madrid, Rogelio Castro, Ricardo Villa y Pablo Gastelum.

Por su parte, la Federación Mexicana de Tenis de Mesa también emitió un comunicado firmado por la mesa directiva encabezada por su presidente, Miguel Cervantes Ledesma, en el que acepta su falta aludiendo “un error del grupo de trabajo de la Federación en la interpretación del correo de inscripciones”, por lo que se compromete a buscar alternativas que le permita a la selección varonil asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“Externamos nuestra más sincera disculpa a nuestros atletas mexicanos afectados y buscaremos mejorar la estructura organizacional de esta Federación para que no se vuelva a presentar de ninguna forma alguna afectación a nuestro atletas que son nuestra prioridad”, menciona el documento. “Ellos han puesto todos su empeño y dedicación a este proyecto y no descansaremos hasta agotar las últimas instancias para lograrlo”, concluye.