Deportes Principal

Se han realizado exámenes antidoping al 95% de la delegación olímpica: Juan Manuel Herrera

El responsable del Comité Nacional Antidopaje señaló que los protocolos se aplican por igual a deportistas convencionales y paralímpicos

SANTA MARÍA HUATULCO, Oaxaca, abril 30 (CONADE).- Hasta el momento al 95% de los deportistas mexicanos clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024 se les han realizado exámenes antidoping, señaló el doctor Juan Manuel Herrera Navarro, Gerente Principal del Comité Nacional Antidopaje.

“Realizamos un análisis de riesgo por deporte y un plan de distribución de controles para aplicarlos, nosotros de acuerdo con ese riesgo es que planificamos el número de controles”, señaló el doctor.

Para obtener las pruebas se trabaja con la International Testing Authority (ITA, por sus siglas en inglés), que es la encargada de los controles antidopaje en Juegos Olímpicos.

Al 95% de la delegación olímpica mexicana se le han practicado exámenes antidoping, de acuerdo al doctor Juan Manuel Herrera. CONADE

“Tanto ellos como nosotros y las federaciones internacionales aplican al deportista nacional los controles, un control que hagan la federación internacional o la ITA o nosotros contabiliza en el seguimiento, esto es para optimizar los recursos y no duplicar los esfuerzos”.

Durante los trabajos del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) que se desarrollan en Huatulco, Herrera Navarro señaló el proceso que siguen las muestras recolectadas, que aplica por igual a deportistas convencionales y de deporte adaptado.

“Estamos enviando al laboratorio de La Habana en Cuba, que es un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje, los mandamos por una mensajería especializada, encriptada, las muestras están llegando en términos generales en 1.5 días al laboratorio”.

/cms/uploads/image/file/872779/WhatsApp_Image_2024-04-30_at_11.16.00.jpeg

Estos exámenes se les realizarán a los deportistas incluso un día antes de que inicien las competencias en París 2024.

“Hasta el último día antes de comenzar las competencias, esa es una política, el programa no se para. Llegando a la sede también se le puede tomar el control desde que baja del avión se le puede notificar”.

Juan Manuel Herrera señaló que el objetivo es cumplir con el 100% de los deportistas testados antes de su participación en Juegos Olímpicos, dependiendo del análisis de riesgo que su disciplina marque.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1