• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Deportes Principal

SE BUSCA DT PARA LA SELECCIÓN MEXICANA; GERARDO MARTINO TERMINA CICLO TRAS “GRAN FRACASO” EN QATAR

Luego de concluir la participación de México en la Copa del Mundo de Futbol Qatar 2022, el entrenador Gerardo Martino confirmó el fin de su ciclo a cargo del Tri después de casi cuatro años en el cargo, con lo que se abre un proceso en la búsqueda de un nuevo director técnico que encabece el proyecto de la selección mayor de cara al Mundial de 2026 en el que México es coanfitrión y tiene la clasificación automática.

“Yo soy el responsable máximo de esta terrible decepción y frustración que tenemos, como responsable de esto que provoca mucha tristeza, lo único que tengo para decir es que asumo la responsabilidad de este gran fracaso”, reconoció Martino en conferencia de prensa al término del partido en el que México venció 2-1 a Arabia Saudita. 

“No hay ningún motivo que me haga pensar que el futuro debiera de ser de una manera distinta. El contrato se venció cuando el árbitro terminó el partido y no hay nada por hacer”, admitió el ‘Tata’ Martino, cuyo proceso fue mayormente cuestionado a partir de la clasificatoria mundialista y las derrotas consecutivas ante Estados Unidos y Canadá.

Cuestionado sobre su desempeño en Qatar 2022, Gerardo Martino aseguró que él encontró la eliminación del Mundial en la incapacidad de anotar más goles en el partido ante Arabia Saudita, más que en los primeros dos enfrentamientos, aunque puntualizó los que considera pudieron ser sus errores en el empate contra Polonia y la derrota frente a Argentina

“Contra Polonia nosotros jugamos un primer tiempo de superioridad sobre el rival y no la pudimos sostener en el segundo tiempo y quizá ameritaba algún tipo de modificación”, explicó el estratega. “En el partido contra Argentina y estando 0-0 podríamos haber modificado el sistema táctico y enfrentar el segundo tiempo con nuestras formas habituales”, agregó. 

En su paso por la selección mexicana, Gerardo Martino fue responsable de la dirección técnica del equipo en 66 partidos (37 oficiales y 29 amistosos), con un saldo de 40 triunfos, 14 empates y 12 encuentros perdidos, para un rendimiento del 68 por ciento de efectividad en el banquillo tricolor, además del título de la Copa de Oro 2019, para convertirse en el entrenador que más tiempo ha durado en el cargo en los últimos 16 años. 

Con este resultado, el ‘Tata’ Martino se convirtió en el primer entrenador a cargo del ‘Tri’ que no clasifica a una segunda ronda de la Copa del Mundo desde Jose Antonio Roca, quien perdió sus tres partidos ante Túnez, Alemania y Polonia en la edición de Argentina 1978.