• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Estados Nacional Principal

SALDRÁ PRONTO DICTAMEN DE LA MINISTRA ESQUIVEL: ENRIQUE GRAUE

El rector de la UNAM informó que el Comité de Ética que estudió el caso de plagio de tesis de la ministra de la SCJN ya tiene una resolución que se dará a conocer pronto.

MÉXICO, abril 19 (XPFM). -El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que el Comité de Ética de la máxima casa de estudios de la nación ya tiene una resolución del caso de plagio de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

Graue Wiechers aseguró que el comité concluyó las investigaciones del caso Yasmín Esquivel y se tiene una resolución, pero no puede hablar del caso por el candado de silencio que un juzgado de la ciudad de México impuso para no hablar del caso y afectar la presunción de inocencia de la aún ministra de la SCJN.

El rector comentó que todo está listo para emitir el dictamen a los que se llegó luego del estudio a lo que llamo “copia sustancial de la tesis” de la ministra Esquivel realizada en el año de 1987 y que se basó en otra de 1986 del ahora abogado Édgar Baez.

El escándalo surgió a partir de la ambición de la ministra Esquivel Mossa de alcanzar la presidencia de la SCJN con el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero que al final recayó en la ministra Norma Piña en las elecciones de enero pasado.

“Se nos impidió hablar del tema por completo y lo respetamos como tal, nosotros le dimos la oportunidad a través del Comité de ética de presentar todos sus alegatos, el Comité los ha recibido y está pronto a dictaminar.

“El plagio es indudablemente una negativa a la intelectualidad y al reconocimiento de la labor de otros. Se estableció todo un procedimiento para la detección oportuna de estos casos. Los miembros del comité están listos para emitir el resultado.