Nacional Principal

Resuelve TEPJF a favor de Xóchitl a dos semanas de la elección

El Tribunal Electoral reconoció que López Obrador cometió violencia política de género en contra de Gálvez Ruiz casi dos semanas después de elección presidencial.

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (XPFM). -El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó casi dos semanas después de las elecciones presidenciales 2024, que el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador cometió violencia política de genero en contra de la candidata opositora, la panista Xóchitl Gálvez Ruiz.

La Sala Superior determinó, ya pasadas las elecciones, que la ex abanderada de la alianza PRI-PAN-PRD, en verdad recibió violencia política de género por lo menos en 11 conferencia mañaneras por parte de López Obrador.

La panista en varias oportunidades denunció que López Obrador se involucró en la campaña electoral a favor de Claudia Sheinbaum, mientras hacía política con cinismo en su contra con señalamientos agresivos.

Una vez pasada la jornada electoral, con el triunfo de Claudia Sheinbaum asegurado, el TEPJF falló a favor de la panista, pero la ley impide sancionar al Presidente por estas faltas y nada más se acredita su responsabilidad.

El TEPJF reconoció que las manifestaciones de López Obrador configuran violencia simbólica con el objeto de menoscabar el reconocimiento de sus derechos políticos, con base en carácter de mujer e indígena, al reforzar el estereotipo de inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos, y que no es autónoma en sus decisiones.

Las personas que participan en la difusión de la llamada “mañanera” de López Obrador tienen responsabilidad indirecta en los ataques a Xóchitl Gálvez, por lo que se dio vista a la áreas correspondientes, pero no se les sancionará.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1