Nacional Principal

Reforma al PJF es equivocada y pone en riesgo al país

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI cuestiona que Morena pretenda analizar esta reforma en muy poco tiempo.

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (XPFM).- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, sostuvo que la reforma al Poder Judicial que pretende impulsar Morena es equivocada y pone en riesgo al país.

Asimismo, cuestionó que las encuestas realizadas por Morena en la que supuestamente 7 de cada 10 ciudadanos se pronunciaran a favor de la elección popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, han sido a modo, por lo que el PRI no está de acuerdo porque intentan “engañar a la gente”.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el líder parlamentario confió en que los foros que plantea realizar Morena para analizar la reforma al Poder Judicial no sean sólo una simulación y cuestionó que no estén incluyendo el análisis de las reformas en materia de salario mínimo, salario profesional mínimo garantizado, la protección del medio ambiente y lo referente a los pueblos originarios.

“Nosotros creemos que la forma en la cual se está planteando la reforma judicial es equivocada, es muy poco tiempo para una reforma tan importante y se están agarrando como ejemplo dos países que no tienen lo que aquí se quiere hacer. Bolivia no es un país federado, sólo tiene justicia centralizada que los ha llevado a varias crisis constitucionales, y en Estados Unidos la Corte Federal no es designada por votación, sino por el Senado y el Presidente”, manifestó.

Comentó que su grupo parlamentario estará dispuesto a participar en este ejercicio siempre que haya seriedad, formalidad y apertura a los cambios.

Moreira Valdez dijo que, en lo particular, él no respalda que la elección de los integrantes del Poder Judicial sea por voto popular, ya que se trata de cargos técnicos y, además, se correría el riesgo de que el narco y los intereses fácticos pudieran intervenir en este proceso.

Sostuvo que incluso esta reforma judicial debería discutirse hasta que comience el mandato de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Cuestionado sobre si tiene la intención de ocupar la presidencia nacional de su partido, sostuvo que en este momento no tienen cabida los intereses personales, pues el PRI debe reflexionar respecto a lo que sucederá en el futuro.

“Debemos ponernos a ver qué tipo de partido queremos, reflexionar sobre los resultados electorales e ir para adelante”, dijo.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1