Estados Principal Sin categoría

Reconoce Fiscal de Veracruz que SRE exigió documentos del caso Angélica Sánchez

Verónica Hernández aseguró que la FGEV no le responderá a la ONU la carta enviada a la Presidencia de México, sobre la desaparición forzada de la jueza Angélica Sánchez.

XALAPA, septiembre 14 (XPFM). -La Fiscal del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, reconoció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le solicitó información sobre la carpeta de investigación por la detención de la jueza Angélica Sánchez Hernández.

La titular de una de las tres peores fiscalías del país de acuerdo a las encuestadoras nacionales, reconoció que la SRE está interesada en el tema de la detención de la jueza Sánchez Hernández ahora que se dio a conocer la queja por parte de la relatora de la ONU, Margareth Satterwait, a la Presidencia de México.

La fiscal de Veracruz, negó que la jueza Sánchez Hernández esté libre porque se cayeran las carpetas de investigación en su contra, sino porque según ella “se respeta el Estado de Derecho” y los recursos que hacen valer los presuntos responsables.

Podría interesarte: EXIGE TRIBUNAL COLEGIADO CAMBIAR MEDIDA CAUTELAR A JUEZA ANGÉLICA SÁNCHEZ


    La jueza Sánchez Hernández denunció una desaparición forzada por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Xalapa el pasado 5 de junio, quienes la detuvieron sin orden de aprehensión, la obligaron a disparar un arma y la tuvieron incomunicada en un cuartel durante varias horas.

    La fiscal mantiene la versión de que la jueza Angélica Sánchez es culpable

    A pesar de todo lo ocurrido y pese a que expertos leyes y Estado de Derecho reprobaron la acción, la fiscal veracruzana mantiene el relato de que el arresto a la jueza estuvo dentro de lo legal.

    “Quedó claro que la FGE en coordinación con la Conase, que fueron los elementos aprehensores, actuaron conforme a Derecho y sin violación a sus garantías ni a ninguna suspensión”, dijo Verónica Hernández Giadáns.

    Sobre el documento enviado por la ONU negó que sea una observación hacia la Fiscalía del Estado y a su juicio no están obligados a responderla, pero sí dieron respuesta a la SRE.

    “No, no es observación, no tenemos nada que ocultar, nosotros contestamos y dimos respuesta a dependencias federales, estamos obligados a hacerlo. No dimos respuesta a la ONU”, comentó la Fiscal de Veracruz.

    La jueza Angélica Sánchez acusó que fue detenida por negarse a mantener en prisión al empresario Itiel Palacios García, al no tener pruebas para mantenerlo en la cárcel, pero recibir la orden por parte de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, de no dejarlo libre.

    Angélica Sánchez en varias oportunidades aseguró que no puede “inventar delitos ni pruebas” para mantener en prisión a Itiel Palacios a pesar de la exigencia de Jiménez Aguirre, revelando una trama junto con el gobierno de Cuitláhuac García para mantenerlo encarcelado.

    • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1