El Poder Judicial de la Ciudad de México está facultado para permitir la salida de los menores de edad a pesar de que uno de los progenitores niegue el permiso.
CIUDAD DE MÉXICO, abril 23 (XPFM). -El juez Quinto de Proceso Oral en Materia Familiar, Jorge Rodríguez Murillo, explicó que los jueces familiares del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) está facultado para permitir la salida del país de un menor de edad a pesar de que uno de los padres no dé su consentimiento.
El juzgador explicó que el progenitor que quiera salir del país con su hijo ya no necesita recibir la autorización del otro mediante una jurisdicción voluntaria solicitada, cuando se presente una negativa del padre o madre que se nieguen al viaje del menor de edad.
El PJCDMX es presidido por el magistrado Rafael Guerra Álvarez y por medio de un juicio de jurisdicción voluntaria un juez familiar de proceso oral puede emitir una sentencia a favor, aunque esto no quiere decir que siempre se dará la autorización de salida.
Los jueces ponderarán los motivos que se aduzcan por la parte interesada en salir del país deben ofrecer pruebas y testimoniales a desahogarse en dos audiencias en las que se garantiza el derecho de audiencia al progenitor que se opone para conocer el por qué de su negativa a permitir la salida del país.
Esto con el fin de que ambas partes sean escuchadas y se tenga el panorama general de que tanto riesgo existe de que el menor pueda ser robado por el progenitor que abandona el país.