Estados Principal

Protestan en Xalapa en recuerdo a comunicadores asesinados

Periodistas veracruzanos recuerdan a compañeros caídos y a los que no se les ha hecho justicia plena.

XALAPA, Veracruz, mayo 1 (XPFM). -El gremio periodístico de Veracruz su manifestó este miércoles frente al Palacio de Gobierno en la ciudad capital de Xalapa, recordando a los compañeros asesinados a los que no se les ha hecho justicia.

La Red en Memoria y Lucha de Periodista Asesinados o Desaparecidos, recordaron la mañana de este miércoles los casos impunes de Moisés Sánchez, Ricardo Monlui y María Elena Ferral.

Frente a las oficinas en las que despacha el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el gremio de periodistas colocó un muñeco del tamaño de una persona recreando la escena del crimen de un periodista.

Los manifestante mostraron pancartas con leyendas como “Trabaja sin que te maten” y “Justicia para los periodistas asesinados”, como parte de la manifestación pacífica del también Día de la Libertad de Prensa.

Podría interesarte: POR INEFICACIA SE DEBE REVISAR PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DH

Con gritos como “no se calla la verdad matando periodistas”, los presentes mostraron su descontento ante la falta de justicia en los casos de los crímenes de Sánchez, Monlui y Ferral.

El 2 de enero del 2015 Moisés Sánchez fue secuestrado en Medellín de Bravo y el día 24 su cuerpo fue localizado enredado en bolsas negras en el municipio de Manlio Fabio  Altamirano, sumando nueve años de impunidad

Ricardo Monlui Cabrera, creador de la columna “Crisol” en el impreso El político fue asesinado el 20 de marzo del 2017, mientras comía en un restaurante en el municipio de Yanga.

Familiares y amigos siguen clamado justicia por Monlui Cabrera a pesar de que la Fiscalía de Veracruz en el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares, detuvo al supuesto autor material del crimen.

La entonces corresponsal del Diario de Xalapa, María Elena Ferral, fue asesinada el 30 de marzo del 2020 en el municipio de Papantla y aunque una persona fue detenida por participar en el crimen, fue liberada el 28 de febrero pasado, sin que las autoridades tengan avances en las investigaciones.

Los manifestantes culparon al gobierno de Cuitláhuac García de no prestar atención en la impartición de justicia en los crímenes realizados en el estado.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1