• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Estados Nacional Principal

PROPUESTA DE REFORMA ELECTORAL INTENTÓ DESVIRTUAR LA DEMOCRACIA

El diputado Salvador Caro destacó que la propuesta lopezobradorista pasará a la historia legislativa como un intento de centralizar de nueva cuenta las elecciones.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (XPFM). -El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro, acusó al partido Morena y al Presidente Andrés Manuel López Obrador de intentar desvirtuar la democracia con la propuesta de reforma electoral que será votada mañana martes 29 de noviembre.

El legislador naranja se mostró contento de saber que este martes la Cámara de Diputados echará para atrás una propuesta con la que Andrés Manuel López Obrador y su bancada en San Lázaro intentaron engañar al pueblo y retroceder la democracia electoral 30 años.

“En Movimiento Ciudadano estamos alegres porque mañana termina esta pesadilla. Mañana van a tener que ir con el presidente, su bloque, a decirle que tuvo otra mala idea y como en el caso de la reforma eléctrica, pues los va a regañar.

“Pero va a quedar para los anales de la historia, particularmente de la legislativa que primero intentaron desaparecer al INE y eso está en las propuestas de artículos 35 fracción séptima inciso cuatro”, destacó Salvador Caro.

En el dictamen entregado y que quedará sellado en la Cámara de Diputados se podrá observar, de acuerdo a lo explicado por el legislador de Movimiento Naranja, como se intentó restringir la representación popular por parte de Morena.

Que intentaron limitar la voy del pueblo restringiendo la representación popular y eso está en los artículos 51, 115, 116 y 122 del proyecto de dictamen. Que intentaron retroceder a los tiempos del PRI con los procesos electorales centralizados y eso está en la fracción quinta del artículo 41 en el apartado B.

“Que intentaron engañar a la gente diciendo que iban a transformar el sistema electoral, que iban a desaparecer plurinominales promoviendo un sistema de puros plurinominales”, comentó el diputado Caro.

Una de las acusaciones más fuertes que Salvador Caro realizó al plena de la junta de comisiones, es que con la propuesta de López Obrador se le puede dar entrada al dinero del crimen organizado en las campañas o se puede usar recurso público para las mismas.

“Va a quedar en la historia que quisieron darle cabida al narco en el financiamiento de las campañas, tergiversando la concepción del financiamiento público de las mismas y eso está en el artículo 42 fracción segunda de la propuesta que ustedes (Morena) promueven. También eso iba a dar facilidades para que se desviaran recursos públicos y se fueran a las campañas políticas.

“El presidente ha administrado 16 mil millones de pesos de recursos públicos venidos precisamente del sistema electoral. Aquí veo a varios que se están rasgando las vestiduras y les digo este año Morena entre lo que reciben los estados y a nivel federal va a recibir tres mil millones de pesos y de eso no dicen nada”, acusó Salvador Caro.

El diputado de MC finalizó recordando que el pueblo entendió que las reformas electorales propuestas por López Obrador, intentaban restarle autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE), al tribunal electoral o los organismos electorales estatales.

“Por eso pudieron hacer esta marcha del domingo que les pudo haber costado como mil millones de pesos en camiones, en gorra, en banderitas, etc, etc.

“Buscaron desvirtuar la democracia, lo dice la Comisión de Venecia, las reformas propuestas a la Constitución quitan las garantías para que el INE sea independiente e imparcial y de la misma manera la justicia electoral”, finalizó Salvador Caro.