Nacional Principal

Propone MC eliminar el derecho a poseer armas

• La bancada plantea establecer que el Estado tenga la competencia exclusiva sobre la producción, comercio, tenencia y uso de armas

CIUDAD DE MÉXICO, Julio 03 (XPFM).- El Grupo Parlamentario de MC, que coordina el diputado Jorge Álvarez Máynez, informó que impulsa una iniciativa de reforma constitucional para eliminar del artículo 10 el derecho de la ciudadanía a poseer armas en su domicilio y lo relativo a la autorización para portarlas.

En un comunicado, informó que la propuesta también busca establecer, en el artículo 21, que el Estado tenga competencia exclusiva sobre la producción, comercio, tenencia y uso de armas.

“El uso de las armas debe ser excepcional, supeditado a la protección del derecho humano a la seguridad, a la vida, a la integridad física y al acceso a la justicia, de acuerdo a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expuso la bancada.

“La iniciativa busca atender la proliferación de armas que violenta los derechos humanos. De acuerdo con diversos estudios, en regiones donde prolifera la disponibilidad de armas hay un riesgo y un aumento de homicidios, es decir, mayor disponibilidad contribuye a la violencia, no a la paz”, agregó.

El Grupo Parlamentario de MC exhortó al Gobierno Federal a replantear seriamente las alternativas de pacificación frente a la crisis de inseguridad. “A tres años de la creación de la Guardia Nacional, la principal apuesta de este Gobierno, persiste la violencia y el miedo. Corresponde al Estado y a todas las autoridades brindarnos protección y seguridad”.

“En la Bancada Naranja estamos convencidos de que para atender la crisis de inseguridad agudizada en el país se requieren estrategias integrales y no ocurrencias. Ninguna propuesta para atender esta preocupación fundada debe exponer la integridad de las personas”, enfatizó.

“En Movimiento Ciudadano sabemos que abonar a la guerra nunca tendrá como resultado la paz y sabemos que las personas queremos vivir en paz. Trabajaremos por recuperar la tranquilidad que nos arrebataron y garantizar los derechos humanos”, finalizó.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1