Mundo Principal

Presidente de Guatemala sostiene encuentro con Secretario de Seguridad de EU

Washington, DC (XPCTRO).- Como parte de su gira de trabajo por los Estados Unidos de América que comenzó hoy y se extenderá hasta el próximo miércoles, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, se reunió con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, con quien conversó sobre migración irregular, combate al crimen transnacional, cambio climático, entre otros.

El presidente Giammattei comentó que se diseñó una hoja de ruta que “nos permitirá contar con tecnología de última generación para identificar personas con controles biométricosy determinar, por ejemplo, si son buscadas –por algún delito–”. Este mecanismo se buscaría ampliar para el combate al narcotráfico y al tráfico ilícito de personas.

Lo anterior requiere de otras medidas abordadas, como unidades móviles de intersecciones tácticas, seguimiento al dinero e intercambio de datos.

l secretario Mayorkas expresó que se debe mantener el trabajo continuo con el sector justicia para la extradición de delincuentes, así como la importancia de trabajar una agenda en común y afirmó que Guatemala es un socio estratégico muy importante para su país.

Otro de los aspectos abordados en la junta fue el intercambio de información y mecanismos para perseguir a los traficantes de migrantes, conocidos como coyotes. Al respecto, el funcionario estadounidense aplaudió el aumento de penas adoptado en Guatemala contra los responsables de estos crímenes, a propuesta del presidente Giammattei.

“Reiteramos una vez más el período de apoyo para Guatemala y otorgar el estatus de protección temporal (TPS) a los guatemaltecos. Le pedimos al secretario Mayorkas que, siendo países aliados, nos tomen en cuenta, sobre todo en estos momentos en que hemos tenido daños por las lluvias”, precisó el gobernante.

La agenda del mandatario guatemalteco continuará el 28 de junio de 2022 con una sesión protocolar con la Comisión Permanente de la Organización de los Estados Americanos y el 29 de junio con la adhesión de Guatemala a la Declaración Alianza por la Libertad Religiosa, así como su asistencia a la Cumbre Mundial de la Libertad Religiosa 2022.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1