• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Presidenciales de Morena ocultaron gastos por 59.6 mdp

* Morena informó al INE que se habían ejercido 16.5 millones de pesos, pero con la Unidad Técnica de Fiscalización, determinó que el gasto total de los cuatro aspirantes fue de 70.1 millones de pesos.
  • CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 01 (XPFM).- Los seis aspirantes a la candidatura presidencial de la coalición Morena-PVEM-PT trataron de ocultar gastos por 59.6 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), durante el proceso de selección de la coordinadora de “defensa de la transformación”.

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la revisión de los informes de ingresos y gastos de los procesos de selección que desarrollaron los partidos políticos entre junio y septiembre -previo a las precampañas formales- y concluyó que los cinco aspirantes y la aspirante de la coalición gobernante gastaron 59.6 millones de pesos más de lo que informaron.

Tan solo Morena informó al INE que se habían ejercido 16.5 millones de pesos, pero con los gastos detectados en las auditorías de la Unidad Técnica de Fiscalización, se determinó que el gasto total de los cuatro aspirantes fue de 70.1 millones de pesos.

Es decir, el gasto no reportado asciende a 53.5 millones de pesos.

Adán Augusto, el aspirante de Morena que ocultó más gasto

Entre todos los aspirantes, el más opaco fue el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien reportó gastos por 3.5 millones de pesos, cuando en realidad gastó 26.6 millones de pesos.

El ex secretario de Gobernación, quien quedó en cuarto lugar en la encuesta de Morena, trató de ocultar 17.1 millones de pesos que habría gastado en propaganda colocada en la vía pública (anuncios espectaculares); además, no reportó 5.8 millones de pesos que ejerció en actos masivos que pudieron ser gracias a las visitas de verificación de la Unidad, y 107 mil pesos que gastó en internet sin reportarlos. 

Claudia Sheinbaum, segundo lugar en opacidad

Le sigue en opacidad Claudia Sheinbaum, quien finalmente obtuvo la candidatura presidencial de la coalición oficialista. La ex jefa de Gobierno reportó gastos por 4.5 millones de pesos, y en realidad habría ejercido 21.1 millones de pesos.

Los principales gastos no reportados por la actual precandidata presidencial de Morena fueron en eventos proselitistas (8.6 millones de pesos) y en propaganda en vía pública (7.6 millones de pesos).

Marcelo Ebrard, tercer lugar en no reportar gastos

El ex canciller Marcelo Ebrard, quien quedó en segundo lugar en la encuesta, reportó 4.2 millones de pesos, pero gastó más de 14 millones. Entre los 9.7 millones de pesos de gastos no reportados destacan 7.2 millones de pesos que erogó en anuncios en vía pública, 1.8 millones en eventos y 477 mil pesos en internet.

Ricardo Monreal, cuarto sitio con 3.2 mdp

El senador Ricardo Monreal reportó 4.1 millones, pero en realidad gastó 8.2 millones de pesos. No informó al INE 3.2 millones de pesos en eventos públicos, 678 mil pesos en propaganda en vía pública y 132 mil pesos que erogó en internet.

Manuel Velasco, el quinto de la lista

El aspirante del Partido Verde, Manuel Velasco, no reportó 5.9 millones de pesos, correspondientes principalmente a propaganda colocada en vía pública. Y el Partido Verde sólo reportó 3.2 millones de pesos.

Gerardo Fernández Noroña, el menos opaco

Según el reporte, el diputado Gerardo Fernández Noroña, sólo omitió reportar 283 mil pesos, la mayoría de los cuales fueron detectados por personal del INE en visitas de verificación en sus eventos proselitistas. Su partido, el PT, reportó al INE un gasto de 8.1 millones de pesos durante el proceso interno.

Sanciones que podría recibir Morena por gasto no reportados en interna

El dictamen que entregó la UTF a los consejeros electorales integrantes de la Comisión de Fiscalización del INE será discutido y aprobado en dicha comisión el próximo 5 de diciembre, y se prevé que lo conozca el Consejo General en una sesión extraordinaria del 15 de diciembre.

En dichas instancias se deberán establecer las sanciones a las que se harían acreedores los partidos políticos involucrados, quienes asumieron la responsabilidad de sus aspirantes. Se prevé que dicha sanción sea una multa económica, que podría ser del doble del monto involucrado, es decir, el gasto no reportado en tiempo y forma.

Información de Animal Político